Tal día como hoy en 1945, Francia celebraba en las calles de París la rendición incondicional de Alemania en la segunda guerra mundial, pero al mismo tiempo masacraba a miles de personas que se sublevaron en Argelia para pedir la liberación de su país.
Tres días antes, el 5 de mayo de 1945, el ejército aliado liberó el campo de concentración de Mauthausen y ese mismo día, los aliados alcanzaron el llamado Nido del Águila, en Baviera, que Hitler tenía como residencia veraniega y dónde se elaboraron los grandes proyectos nazis. Ese mismo día se festejaba la liberación en las calles de Paris.
Y días más tarde, paradoja de masacres. El 8 de mayo de 1945, mientas en Europa se festejaba la victoria sobre la Alemania Nazi, Francia continuaba otra masacre contra los árabes argelinos. Muertos también, pero no europeos.
Esa masacre no fue la última, entre 1956 y 1962 las fuerzas armadas de Francia y sus servicios de inteligencia asesinaron a un millón doscientos mil argelinos durante la Guerra de Liberación de ese país norteafricano.