Hoy es el día de la Diversidad Biológica, algo que está seriamente amenazado por la industria agropecuaria. Sólo México tiene cerca de 300 variedades de maíz. El efecto de la industria sobre la diversidad es doble: reduce el cultivo a unos pocos, los más rentables y acaba contaminando los otros con los genes modificados genéticamente.

maiz

El 26 de febrero de 2008 se anunció la obtención de la secuencia completa del genoma del maíz. Y este ha sido objeto de modificaciones genéticas. El investigador mexicano-estadounidense Ignacio Chapela publicó un artículo en la revista Nature alertó sobre el peligro de la contaminación de maíces criollos mexicanos por polinización cruzada con otros maíces transgénicos; en su momento expuso el peligro que esto representa para la seguridad alimentaria del llamado centro de origen del maíz.

Por otro lado la industria hace concepciones monstruosas como las semillas terminator. Son semillas modificadas genéticamente con la intención de que las semillas de los frutos que produzcan sean estériles. Así obligan a los agricultores a tener que comprar semillas cada año en vez de preservar las suyas y que sean autosuficientes. Al margen del intento de dependencia y el ataque de la soberanía alimentaria a los agricultores, se presenta otro problema.

Si tu produces una variedad ‘terminator’ de tomate por ejemplo, las otras variedades (las naturales que hace la naturaleza) al ser libres se convierten en tu competencia…. y unos de los pilares del capitalismo es eliminar la competencia.

Para saber más…

Tecnología Terminator
Tecnología Terminator: Una amenaza para la seguridad alimentaria mundial