Tal día como hoy, en 1977, por real decreto, se permite el derecho a la huelga en España.

dibu2_baja

Antes, se había celebrado la jornada de paro general de 24 horas el 12 de Noviembre de 1976 fue convocada por COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales) – entre ellas CCOO, UGT y USO – contra las medidas de ajuste laboral y económico del gobierno de Adolfo Suárez -no elegido democráticamente-, y por la amnistía y las libertades democráticas.

Antes de esta, no había habido una huelga desde el 18 de Julio de 1936, que fue la Huelga general contra la sublevación militar del 18 de julio de 1936: convocada contra el Pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 por UGT y CNT, se desarrolla entre el 18 y el 23 de julio, y protagoniza la derrota del pronunciamiento en las principales ciudades de España, en el comienzo de la Guerra Civil Española y con el consiguiente estallido de la Revolución social española de 1936.

La huelga ha pasado por diferentes fases y consideraciones. Durante la dictadura de Primo de Rivera, fue considerada ‘delito de sedición’, aunque la dictadura si contemplaba procesos de negociación colectiva entre patronos y obreros. Con el franquismo hasta 1944, fue grave delito, y a partir de ese año, otra vez delito de sedicción.

La constitución española de 1978 volvió a reconocer el derecho a huelga en el artículo 28. El poder protestar. Y no es hasta 2014, que el gobierno del PP vuelve a endurecer la protesta con su ‘Ley de Seguridad Ciudadana’ que es una ley con el 15M en mente y que pretende amedrentar todo tipo de protesta ciudadana. Esta ley no regula la Huelga pero si la protesta.

Para saber más…
Real Decreto 17/1977

Historia de la huelga en España

El PP aprueba su ‘ley mordaza’ en solitario y entre protestas

El Gobierno aprueba la versión suavizada de la ‘ley mordaza’: hasta 30.000 € de multa por ofender a España o las CCAA