Tal día como hoy, en 1982, el banquero milanés Roberto Calvi, fue encontrado ahorcado bajo el puente londinense de Blackfriars. Apodado el «Banquero de Dios» por sus estrechas relaciones con la Santa Sede, fue presidente del Banco Ambrosiano quebrado ese mismo mes con un agujero de 1.400 millones de dólares. Era el segundo banco privado más grande de Italia.
Calvi había sido miembro de la logia masónica ilegal de Licio Gelli la P2, y miembros de la P2 se referían a sí mismos como frati neri o «frailes negros». Esto ha llevado a una sugerencia de algunos sectores de que Calvi fue asesinado como advertencia masónica para los demás debido al simbolismo asociado con la palabra «Blackfriars».
Por otra parte, el Banco Vaticano era el accionista principal del Banco Ambrosiano y fue acusado de concentrar fondos secretos de EE.UU. al sindicato polaco Solidaridad y a los Contras en Nicaragua a través del Banco. Por otra parte, la P2 salió a la luz pública con las declaraciones del mafioso Michele Sindona durante el escándalo del Banco Ambrosiano, donde el Instituto para las Obras de Religión y la ciudad de Milán tenían intereses económicos. Entre 1965 y 1981, la masonería (una forma de mafia) condicionó el proceso político italiano mediante la inclusión de personas de confianza de la P2 dentro de la Magistratura, el Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Prensa.
Para saber más…
Las fotos parecen de los años 30 en ves de los 80…Ese traje,el blanco y negro,la portada del periódico…de verdad que pensaba que estaban hablando de la época de la ley seca…