Tal día como hoy, en 1924, los nativos americanos (tribus hopi, cheroki, navajo, sioux, etc.) son reconocidos como ciudadanos estadounidenses.
Aunque la Constitución de EE.UU. garantiza la ciudadanía a todos los nacidos en territorio de EE.UU. bajo la Decimocuarta Enmienda, una cláusula limitaba originalmente a los nativos americanos, excluyéndolos. Estos vivían en ‘tierra de la reserva’ bajo sus gobiernos y consejos tribales.
En 1924, el presidente Calvin Coolidge promulgó la Ley de Nacionalidad India en un acto con los líderes tribales en el césped de la Casa Blanca. Dicha ley permitía a los nativos americanos mantener su ciudadanía tribal a la que anteriormente se habían vistos obligados a renunciar si querían obtener la americana.
Pasarían otros 20 años, sin embargo, antes de que a los nativos americanos se les permitiría votar. En 1956, Utah fue el último estado en conceder el derecho al voto a los americanos nativos. Y ni tan mal… las personas de color no pudieron hacerlo hasta 1965.
Los nativos americanos son los dueños de américa… siempre han sido los autóctonos, los ciudadanos…..no los invasores Irlandeses e Ingleses…