Tal día como hoy en 2005, cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en plena hora punta matinal. A las 8:50 AM, explotaron tres bombas a 50 segs de intervalo entre una y otra, en tres vagones del metro. Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 AM en la Plaza Tavistock. Las bombas provocaron una interrupción severa en el transporte de la ciudad y la infraestructura de telecomunicaciones.
En los ataques fallecieron cincuenta y seis personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 personas más resultaron heridas. Fueron los actos de terrorismo más sangrientos en el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, y los más mortíferos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial.
Los investigadores policiales identificaron a cuatro hombres que se piensa que son terroristas suicidas. Éstos son los segundos atentados suicidas en Europa occidental con la presencia de civiles inocentes (tras el 11M en Madrid), y se piensa que fueron planeados por organizaciones paramilitares islamistas con sede en el Reino Unido. La organización terrorista al-Qaeda asumió la responsabilidad.
Los atentados ocurrieron mientras en el Reino Unido se estaba dando cita el primer día de la 31ª Cumbre del G8, un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012, dos días después del comienzo del juicio del imán fundamentalista Abu Hamza, cinco días después de que se realizara el concierto Live 8 allí y poco después de que el Reino Unido hubiera asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.