Tal día como hoy en 1637, en Hollanda estallaba la primera burbuja financiera de la historia: la compraventa de tulipanes.
El tulipán era una flor apreciada en Holanda y de una manera natural su precio creció desde algo antes de 1600. Poco a poco, se fue haciendo consistente la idea de que comprando tulipanes siempre se ganaba dinero. La humanidad no conocía las burbujas financieras, así que aquello parecía un negocio seguro.
El alza de precios llegó a tal extremeo que se creó un mercado de futuros, por lo tanto, se compraban y vendían bulbos de tulipanes que aún no habían sido recolectados. La fiebre creció a tal punto que al final la gente se hipotecaba para comprar tulipanes que no habían nacido… el resultado final fue que la burbuja llevo a la economía financiera a la quiebra.
Hace casi 4 siglos de la primera burbuja y aún las seguimos sufriendo. La de los tulipanes fue la primera, pero luego hemos tenido muchas más: la fiebre del ferrocarril 1845, el crack del 1929, las .com, las burbujas del sistema inmobiliario, no solo español, también en Japón en 1990. ¿No parece absurdo que sigamos sufriendo un efecto negativo de la economía que se puede resolver fácilmente con leyes regulatorias?
Para saber más…
Tulipanes, la primera burbuja especulativa de la Historia