Tal día como hoy en 1979, El primer ministro de China, Deng Xiaoping, se encuentra con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter en Washington.

_50767489_xiaoping79_getty

Ambos líderes firman una serie de acuerdos históricos, científicos y culturales que conllevan la apertura de relaciones entre ambos estados. Este es inicio de un ascenso de China en la política internacional.

El estudio de China en política es importante porque está ejerciendo otro tipo de liderazgo muy diferente al de la hegemonía bélica de Estados Unidos. China supo salirse del choque frontal que era la guerra fría USA-URSS. Den Xiaoping supuso un cambio drástico frente a Mao Tse Tum en la filosofía que tomó el país.

Hoy, 36 años después parecen evidentes los logros de China en la geopolítica. Compró gran parte de la deuda de Estados Unidos, no practica una dominación cultural como USA (que su idioma sea tan extraño para occidente ayuda), está desafiando la dolarización (de los acuerdos de Bretton Woods de 1944) al tratar de usar el rublo como moneda comercial, y están impulsando un nuevo banco de desarrollo como el Banco Mundial o el FMI pero sin las leoninas condiciones de estos para ayudar y financiar a África, Latinoamérica y el sudeste asiático.

Lógicamente, una nueva polaridad mundial traerá otras malas consecuencias y distará mucho de ser un mundo perfecto. Pero al menos vemos que existen otros modelos de dominación que no pasen por la doctrina de la guerra eterna de USA.

Para saber más
Historia de las Relaciones USA-China
China: ¿Nueva Potencia Hegemónica?