Tal día como hoy, en 2009, el juez Alejandro Madrid, Ministro de Corte en visita extraordinaria, dictó una resolución judicial donde establece que el fallecimiento de Frei Montalva habría sido ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales. Durante años se pensó que Frei Montalva había muerto de una complicación de una operación de hierna de hiato. El caso supone un notable ejemplo de como mata el poder.

Se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes de dicho delito, transformándose en el primer y único caso de magnicidio en la historia chilena. Frei Montalva se habría convertido en un importante foco de preocupación para el gobierno de Augusto Pinochet, al erigirse como uno de los principales líderes de la oposición, hasta ese momento principalmente clandestina.

La sospecha de intervención de terceros quedó latente en algunos miembros de la familia Frei y en muchos otros. Pero no hubo pruebas hasta que en 2006 se exhumó el cadáver y se encontraron rastros de mostaza sulfúrica y talio en los restos examinados.