Tal día como hoy en 1946, nacía Rodrigo Lara Bonilla. Fue ministro de Justicia en Colombia y asesinado por narcos, concretamente por el cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado colombiano y los grupos de narcotraficantes que se extendería por más de una década.
Semanas antes de ser asesinado, el ex ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, se quejaba incesantemente, en público y en privado, de la infiltración del narcotráfico en todos los sectores de la sociedad. Y sus señalamientos no eran genéricos. Iban acompañados con nombres propios, fechas y lugares.
Asimismo, cuestionó el puesto de suplente de la cámara de Pablo Escobar, demostrando su vínculo con el negocio de narcóticos y la infiltración de los dineros del narcotráfico en el deporte. Esto desencadenó en una trampa montada por algunos políticos, narcotraficantes y periodistas quienes se veían en peligro por el gran crecimiento de Lara Bonilla en el Gobierno y sobre todo en la lucha contra el narcotráfico.
Escobar intentó defenderse vinculando a Lara Bonilla con el capo Evaristo Porras del cartel del Amazonas, pero Lara, negando el vínculo, desacredita a Escobar destapando más sus actividades delictivas. Escobar fue expulsado del Congreso y su visa a Estados Unidos cancelada.
El resto es historia. Solo nueve meses después de ocupar la cartera de Justicia, la noche del 30 de abril de 1984, Rodrigo Lara Bonilla muere acribillado dentro de su coche.
Para saber más…
Mi padre, Pablo Escobar, mató al tuyo
Entrevistas y discursos reales a pablo escobar