A raíz del atentado del semanario francés Charlie Hebdo el pasado 7 de Enero en París, he dicho en varias ocasiones que el tratamiento de la información vertida en los medios corresponde a una estrategia. Esta estrategia fue diseñada por el politólogo Samuel P. Huntington en su libro “El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”

Samuel_P._Huntington_-_El_Choque_de_Civilizaciones

Cito textualmente de su libro:

“Mi hipótesis es que la fuente fundamental de conflictos en este nuevo mundo no será principalmente ideológica o principalmente económica. La gran división entre la humanidad y la mayor fuente de conflictos será cultural. Las naciones-estado seguirán siendo los principales actores políticos a nivel mundial, pero los grandes conflictos mundiales ocurrirán entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política mundial.” (El choque de civilizaciones, Foreign affairs, 1993).

No es que Samuel haya acertado en su visión de los conflictos del mundo, sino que EEUU ha construido los conflictos en base a la estrategia del choque de civilizaciones y así es fácil acertar. Se pondrían citar muchos ejemplos que invalidan la teoría de Huntington, por ejemplo las excelentes relaciones que mantienen EEUU y Arabia Saudita.

Realmente aquí, la gallina sería antes del huevo. Primero elegimos el enemigo y luego un motivo para atacarle. Y toda esta estrategia, lógicamente, necesita una formulación teórica, una doctrina y un diseño.

Ahora bien, en la parte de la estrategia que nos atañe a nosotros los ciudadanos como opinión pública, es necesario que se nos convenza y remarque una y otra vez que el Islam es un peligro para nosotros. Este adoctrinamiento tiene lugar, principalmente en televisión. Y para ejemplificarlo quiero dejaros un vídeo donde se aprecia estupendamente dicha estrategia. El intento de creación de miedos y odios y en este caso, las clarificadoras respuestas y explicaciones de un profesor experto en religiones ante los intentos de simplificar y mentir de los presentadores de televisión.

Así pues, con todos ustedes, la estrategia del choque de civilizaciones, en acción….


Por Míguel Ángel Ruiz