Tal día como hoy en 2003, a raíz de la campaña “armas de destrucción masiva en Irak” y la ofensiva de Bush, se produce la mayor manifestación mundial antiguerra de toda la historia de la humanidad.

not in my name

Las manifestaciones fueron convocadas por una plataforma mundial simultáneamente en todo el mundo, siendo las primeras convocatorias de carácter realmente global de la historia. Tuvieron repercusión especialmente en EEUU, Reino Unido, España e Italia.

La guerra de Irak, fue la vez que una guerra ha tenido más oposición en todo el mundo. En España había un 90% de oposición. Nunca hubo antes hubo tanta conciencia de que las guerras defienden intereses privados de los multimillonarios. En los últimos 50 años, la conciencia antiguerra ha ido creciendo en el mundo. Con Vietnam, ya hubo un oposción consciente considerable, y en 2003, los efectos de la propaganda militarista nunca habían sido tan contestados y desarmados por la opinión pública. Este fenómeno es lo que llaman “el despertar político global”.

Los eslóganes fueron: “No en mi nombre”, “No más sangre por petróleo”, “Blair, Bush y Aznar, asesinos”.

Sólo en España, dos millones de personas se manifestaron en contra de una guerra que era por petróleo. Años después, se reconocería finalmente el fraude “no había armas de destrucción masiva en Irak”. Eso si, los desmentidos, que aparecieron en casi todos los grandes periódicos, apenas eran una nota a pié de página.

 not war