El gobierno secreto. Redes de gobernanza mundial.

 

Por Miguel Ángel Ruiz

A nadie se le escapa que, en el mundo actual, el poder político no es el poder real. Y no nos referimos a que el poder sea la democracia representativa del pueblo, sino a que es palpable, que el poder, como la Luna, tiene una cara oculta que nunca se ve. Sólo vemos la pequeña parte que se muestra la opinión pública. ¿Quién decide en realidad los designios del mundo? Sepa quién es quién, aquellos que gobiernan el mundo en secreto.

 

El Poder ha sido uno de los campos de investigación más prolíficos desde que se empezase a sistematizar su estudio, tras la revolución francesa y la Ilustración. Lógicamente, ya preocupaba mucho antes. Ya Maquiavelo en El Príncipe, establecía el más básico de los preceptos a la hora de analizar el poder, es que este no ha de ser siempre evidente para quien lo percibe, es decir, el secreto es de suma importancia para el buen gobierno de una nación, al menos si el gobernante quiere hacer sus cumplir sus fines, los cuales, no han de ser desvelados.

En este sentido, cuenta el ex magistrado Baltasar Garzón, en su libro “Un mundo sin miedo”, que los votantes piensan que un político, según es elegido como Presidente del Gobierno, es una tabla rasa en la cual irá escribiendo su mandato, cuando lo cierto es que desde el día número uno de su legislatura, en realidad ya está hipotecado por los muchos favores que debe a otros grupos, debido a que le han ayudado para llegar al Poder.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las grandísimas necesidades de financiación de campañas electorales hacen que sin un fuerte apoyo empresarial o financiero, un candidato tenga muy reducidas posibilidades de ganar. Tal era el caso de Obama, quien según el activista Noam Chomsky, Obama era el candidato elegido y apoyado por el sistema financiero de Wall Street para la Casa Blanca. Ellos le financiaron y apoyaron. Más tarde, Wikileaks filtró que el director ejecutivo de Citigroup, Michael Froman, había enviado un correo electrónico el 6 de octubre de 2008 a John Podesta, entonces consejero de Obama, con una recomendación sobre candidatos que el banco quería que ocupasen puestos de relevancia en el gobierno. Con un lenguaje exquisito, en el que se decía textualmente “a riesgo de parecer presuntuoso” le ofrecía un “ejemplo de gabinete de gobierno” donde “obviamente, son posibles múltiples versiones. Este es solo un ejemplo para mostrar cómo podría tener éxito”, se argumentaba el correo.

Así, en un simple email, se propusieron candidatos a puestos del Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Defensa, Oficina de Administración y Presupuesto, Departamento de Educación, Departamento de Salud y Servicios humanos, Consejo de Política Nacional, etc. Y para regir el todopoderoso Departamento del Tesoro Americano, se deslizaron los nombres de tres viejos conocidos de la Administración Clinton: Robert Rubin (del Banco Goldman Sachs), Larry Summers (Economista Jefe del Banco Mundial) y Timothy Geithner (ex presidente de la Reserva Federal).

En Amarillo las caras que fueron sugeridas por el banquero Michael Froman.

El resultado fue que Obama colocó a casi toda la lista en puestos de poder. Además con una salvedad. Obama fue elegido el 4 de Noviembre de 2008. Pero la lista había sido enviada un mes antes, el 6 de Octubre. Por tanto, el sistema financiero ya había elegido gobierno antes de que la gente votase movida por el eufórico lema “Yes, we Can”. La pregunta es obligada: ¿Quienes gobiernan en realidad, si el presidente más poderoso del mundo, recibe la formación de su gobierno por correo electrónico? ¿Sabemos algo de ellos? ¿Había otro gobierno similar, quizá distintas personas pero mismos intereses si hubiese ganado el contrincante y republicano John McCain? ¿Habría sido un lobby diferente entonces el representado?

A lo largo del artículo, iremos desgranando las claves sobre quienes nos gobiernan en realidad, si hay uno o varios gobiernos secretos y como se forman, eligen y postulan los que mandan y dominan al poder político.

Para entender como está formado el gobierno secreto y quienes lo dirigen, primero hemos de contar su historia, ver cómo ser formó. Es importante forjarse una imagen mental de su estructura antes de detallar quien está detrás de ello y su funcionamiento. De otra forma se cae en error de presentar las diferentes piezas como estructuras desconectadas haciendo imposible comprender su funcionamiento. Vamos con su historia.

Historia de la Gobernanza Mundial

En 1945, cuando termina la segunda guerra mundial, Estados Unidos tiene una posición muy privilegiada en el mundo. Por un lado ha quedado victorioso en la guerra y por otro lado, es la potencia que está menos dañada tras el armisticio. El resto de naciones combatientes, incluso aquellas aliadas que también han resultado victoriosas se encuentran en una situación lamentable. Europa está devastada y Rusia, debido al desgaste del terrible frente del este de Europa, desangrada.

El resultado de la guerra le otorga a Estados Unidos una posición tan hegemónica, que por primera vez en la historia de la humanidad, un país está en condiciones de construir un Imperio a nivel mundial. Y Estados Unidos se pone a ello.

Desde aquel momento Estados Unidos divide el mundo en zonas y las clasifica, estudia y analiza en base a sus características e identifica diversas estrategias para tejer un control global del planeta. En gran parte serán estrategias militares pero no exclusivamente. Tal visión norteamericana del mundo, puede apreciarse claramente en el libro “El gran tablero mundial”, de Zbigniew Brzezinski, Consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter y uno de los grandes teóricos y constructores del imperio. Desde 1945, Estados Unidos ha participado en 201 conflictos armados, entre guerras, intervenciones militares y golpes de estado. No en vano, mantiene unas 800 bases militares en más de 100 países en todo el mundo.

En varias fases, va dando forma a la política global, desalojando zonas bajo control comunista en Asia, como la guerra de China 1945-49, Korea de 1950, Albania 1949-1953, etc. En Latinoamérica pone y quita gobiernos para controlar lo que se ha llamado “su patio trasero”: Nicaragua 1947, Venezuela 1948, Guatemala 1953, Chile 1973, Nicaragua 1978, etc.

África, entonces bajo control colonial europeo, ni que decir tiene que siempre se la consideró un recurso a su disposición sin grandes complicaciones.

En cambio, los planes para Europa son diferentes. También se establece un control sobre Europa, pero en este caso la dominación no es militar. El objetivo es convertir a Europa en su socio comercial porque necesitaba ampliar su mercado. Para ello ayuda al viejo continente mediante el Plan Marshall, invierte 13.000 millones de dólares de la época para reconstruir Europa y les ayudó a crear una economía de mercado como Estados Unidos quería. Además estableció una vigilancia, actuando si fue necesario en cada país, para que no cayesen en manos del comunismo, lo cual se hizo entre otras formas, mediante la famosa operación Gladio y los atentados de falsa bandera.

Estados Unidos hizo injerencia en cada rincón de Europa, esto explica la famosa la anécdota ocurrida en 1972, cuando el General Vernon Walters enviado por Richard Nixon se reúne con franco para establecer un primer contacto sobre el futuro de España y la transición, el interés era claro, evitar una guerra civil, alejar a los comunistas (reflotando el PSOE en el congreso Suresnes en 1974, convirtiendo así a Felipe González en disidencia controlada, que pasó del lema “La OTAN de entrada no” a entrar en ella) y usando España como portaaviones natural hacia Oriente Medio.

Pero este Imperio que se está empezando a diseñar en 1945, no es un imperio nacional, al estilo de Napoleón o España. Es un imperio transnacional, Estados Unidos está ganando el control de otras naciones a las que respeta su territorio pero minando su soberanía. Para ello, empieza a tejer una red de instituciones supranacionales que le ayudarán en sus fines. Así, funda la ONU en 1945, y mediante los acuerdos de Bretton Woods, crea el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial en 1944. A su vez, designa el dólar como moneda de cambio internacional (lo cual es importantísimo porque le da la posibilidades de endeudarse casi infinitamente)…

Se crea la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en 1944, Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, la OTAN en 1949 (y la SEATO en 1955 que era una OTAN asiática pero también controlada por los Americanos), la UNESCO en 1945, etc. Al principio estos organismos incorporan pocos países pero paulatinamente van incorporando más. Muchos de estos organismos a pesar de estar fundados mediante declaraciones de intenciones filantrópicas como ayudar al desarrollo y al entendimiento de los pueblos, lo cierto es que se perfilaron como herramientas de control, de poder blando en las que se empieza rápidamente a dibujar una brecha norte sur y una asimetría de poder, como por ejemplo los derechos de veto de la ONU. Por otra parte, los distintos organismos, aun cuando respetan el territorio nacional, van orientando y perfilando el mundo en base a los intereses de los poderosos, como por ejemplo la prohibición de la droga, fundamental más tarde para la financiación de terrorismo encubierto por Estados Unidos sin pasar por su congreso, etc. La OTAN, por ejemplo, que se crea entre otras cosas, para involucrar a otros estados a compartir el enorme gasto militar del control mundial.

A la vez, mientras se están creando estas instituciones digamos, visibles, se empieza a tejer otra red de poder de diplomacia secreta o si se prefiere, discreta. En 1954 se crea el famoso Club Bilderberg, por un judío llamado Josef Retinger, en principio la excusa es combatir el antiamericanismo que el plan Marshall estaba causando en Europa. El Club nace, no para gobernar en mundo, sino para crear un foro a muy alto nivel entre Estados Unidos, como una diplomacia oculta, pero con una clara vocación de que Europa se convirtiera en lo que USA necesitaba. Este señor, Josef Retinger, formaría parte de los primeros pasos para crear la Unión Europea, no como un contra poder sino un socio que les permitiera expandirse.

Así, poco a poco se van dando las bases de lo que el mundo es ahora. En 1957 se firmaría el tratado de Roma, que daría fruto a la Unión Europea, y que está pensado para seguir adquiriendo soberanía a las naciones, como ha ocurrido efectivamente después con las famosas directivas y recomendaciones europeas.

El lento proceso de transformación siguió, en la financiarización de la economía, el abandono del patrón Oro por Richard Nixon en 1971 o la creación de la Organización Mundial del Comercio en 1995 o los posteriores tratados de libre comercio trasnacionales. En todo el proceso, y posterior globalización, hemos dejar de ver el mundo como el imperio norteamericano, sino el sistema de gobernanza mundial del capital, esto es, los amos del mundo.

 

El gobierno red

Una vez abordada la historia del gobierno secreto, hemos de acometer el entendimiento de su estructura. Sólo así entenderemos finalmente quien es en quién en el poder mundial.

Lo primero que hemos de hacer es desechar de nuestra mente la pirámide de poder con la que se suele describir el poder global. El famoso icono de la pirámide iluminati por ejemplo se presta que pensemos en un núcleo duro, en una concentración importante y monolítica de poder que manda y dirige hacia la base de la pirámide. Pero no es así. Los sociólogos más prominentes y actuales como por ejemplo el español, Manuel Castells, hablan de sociedad red y de gobernanza mundial en red.

Según indica Castells en su libro “La Sociedad Red”, la red ha transformado la sociedad, en casi todos los aspectos. Una de las características que conforman la sociedad actual, es que las relaciones de poder funcionan como una red que domina gran parte del globo y que tienen la capacidad de imponer reglas sociales dominantes. En tal caso, hemos de aclarar que sería erróneo hablar de un “gobierno mundial” y que lo correcto es “gobernanza mundial”. El sentido es que no existe un órgano centralizado, monolítico y concreto que gobierne sobre todo el planeta.

Sí que existen, sin embargo, redes de gobernancia, y que son globales o cuasi globales, con importantes islas como Rusia. Esta gobernancia mundial, es descentralizada y funciona como una red de redes institucional. Cada red de nodos tiene unas atribuciones y se encarga de una parcela de gestión. Así por ejemplo encontramos, el sistema financiero internacional que es una red de centros interconectados, o instituciones transnacionales como la ONU, la OTAN, el FMI, el Banco Mundial, la OMC, o las decenas de zonas de tratados de libre comercio que a su vez regulan y funcionan como redes.

Existen más por supuesto, las redes académicas que fabrican prestigio y que forman a las élites, los think tanks que fabrican las ideas que se imponen (como la necesidad de la globalización por ejemplo), los medios de comunicación de masas, en manos de grandes holdings también funcionan como redes que todas actúan distribuida pero conjuntamente para imponer las visiones hegemónicas que interesen a muy alto nivel.

Existen por supuesto más redes, así el sistema parece plural, pero solo se financia y promociona aquellas opciones que interesen a las capas más elevadas de la economía. Así se logra un funcionamiento en conjunto, alejado de los sistemas verticales como el nazismo o el comunismo, pero que funciona, y ofrece una sensación de libertad aunque no sea real.

En este sentido, la financiación siempre será un filtro. Existen trabajos de investigación que muestran que la ciudadanía tiene escaso poder para imponer políticas públicas en los estados, precisamente, porque para ganar unas elecciones hacen falta fuertes sumas de dinero que, sin que el capital no apueste por un caballo ganador es verdaderamente difícil obtener la visibilidad necesaria para ganar comicios. Y así funciona, es menos restrictivo que una dictadura, no es necesario prohibir partidos pequeños, pero se aseguran que su acción sea limitada y por tanto segura para la élite.

Para terminar de explicar la gobernancia mundial secreta, o mejor, discreta, vamos a organizar la explicación en tres bloques: Los Think Tanks de gobernancia, donde se forman las élites y por último, quienes son.

Think Tanks: Redes de influencia

Lejos de las que podrían ser calificadas de organizaciones de poder, que serían evidentemente y en primer lugar los gobiernos de todo el mundo, encontramos otras instituciones que tienen visibilidad y que son inaccesibles desde el punto de vista del sufragio ciudadano, por ejemplo, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, etc. Y que tienen un poder considerable, pero que son públicas en el sentido del conocimiento de ellas.

Existe otro tipo de instituciones llamadas think tanks. El termino think tank (literalmente tanque de pensamiento) proviene de la segunda guerra mundial, cuando científicos y militares se reunían para debatir asuntos estratégicos en un recinto cerrado. Los think tanks sirven de catalizadores de ideas y líneas de acción, y se dedican al análisis y la investigación de cuestiones de interés público con el fin de obtener “acciones operacionales”, es decir, planes de acción estratégicos. Suelen ser de financiación privada y se usan para influir en las clases dirigentes, y por tanto modificar la sociedad. Se usan para modelar la visión que la gente tiene de la realidad. Se consideran instrumentos de poder blando.

La corporación RAND (Investigación y desarrollo en inglés) está considerado el primer Think Tank de la historia, creado por el general Henry Arnold en 1948, y colabora con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Tiene empleados en tres continentes y la mayoría de sus contenidos son secretos porque trabaja para programas militares que son confidenciales. Es difícil saber exactamente que hace RAND, pero la siguiente anécdota nos ilustrará del poder que puede tener un think tank.

En 1971, un trabajador llamado Daniel Ellsberg, filtró a varios periódicos nacionales 7000 páginas fotocopiadas que habían sido robadas de RAND. Eran documentos secretos que mostraban que el gobierno de la administración Lyndon B. Jhonson tenía un plan secreto en la guerra de Vietnam sobre el cual, se había mentido sistemáticamente a los ciudadanos y al congreso. Los papeles mostraban que el gobierno sabía que desde el principio que no podían ganar la guerra de Vietnam y que además las cifras de muertos eran muy superiores a las admitidas públicamente. Era preocupante e indignante y así se hizo a saber en las manifestaciones y protestas, que el gobierno mandase a miles de jóvenes a morir a una guerra a base de mentiras. Sin embargo, aparte de la lógica indignación ciudadana, el asunto tiene otras lecturas. Una gran parte del congreso no sabía nada acerca de los verdaderos planes en Vietnam. ¿Eran RAND parte de un gobierno secreto que actuaba paralelamente? ¿Un gobierno nunca elegido dentro del gobierno visible?

En la actualidad existen unos 5000 think tanks en todo el planeta, se ocupan de diferentes aspectos y temáticas. La gran mayoría, existen con forma de centros de estudios, fundaciones, grupos académicos, etc. Por supuesto, no todos tienen la capacidad de influencia de RAND. Pero hay otros, que tienen la capacidad de moldear el mundo y la sociedad. El periodista e investigador Bruno Cardeñosa, en su libro “El Gobierno Invisible” enumera varios de estos think tanks de muy alto nivel, aquellos que sí gobiernan el mundo, o al menos, gran parte de él. Veámoslos.

Instituto Hudson

Es un think tank conservador que se fundó en 1961 por varios miembros de RAND. Es de corte militar, está pensando para abordar los problemas del multiculturalismo que provoca la globalización, y por supuesto, la seguridad nacional. Para un gobierno mundial, resolver los asuntos de choque cultural es importante porque la verdadera hegemonía se construye mediante la llamada dominación cultural. Hudson se dedica además activamente a reclutar a brillantes jóvenes promesas de universidades privadas. Curiosamente uno de sus fundadores Oscar Ruebhausen, había sido consejero de Nelson Rockefeller, uno miembro del poderoso clan Rockefeller.

Instituto Brookings

Brookings es uno de los think tanks más antiguos, creado en 1916, antes incluso de que se acuñase el término. Se dedica el estudio de las ciencias sociales en las áreas de economía, políticas metropolitanas, gobernanza, política exterior y economía global. Tienen tres objetivos: fortalecer la democracia americana, mejorar la riqueza social y económica de todos los norteamericanos y lograr un sistema internacional más próspero, abierto y cooperativo.

Un aspecto importante cuando se estudian los think tanks, consiste en comprender la jerga que usa la elite. Es como un lenguaje paralelo, no es difícil de interpretar una vez que se tienen algunas claves pero puede resultar confuso para el lector distraído. Los 3 objetivos mencionados de Brookings se pueden traducir por “afianzar la posición y la dominación de Estados Unidos en el mundo”. Como ejemplo, diremos que el plan Marshall de financiar la reconstrucción de Europa, eliminar barreras comerciales, y abrir el  mercado europeo a los americanos, aparte de alejar el comunismo, estuvo en parte diseñado en el Instituto Brookings.

Open Society Foundation (OSF)

Fue fundada en 1979, por el multimillonario George Soros (famoso por quebrar el Banco de Inglaterra en 1992). El objetivo de OSF, según Soros, es establecer “sociedades abiertas en lugar de formas autoritarias de gobierno”, que en la jerga elitista significa desestabilizar gobiernos no alineados con Washington. En este sentido a Soros se le acusa de estar detrás de la revolución naranja de Ucrania. En este sentido es verdaderamente activo, habiendo financiado varios think tanks en España. También financió al Consorcio Internacional de Periodistas, los que sacaron los famosos papeles de Panamá, que provocaron un tsunami mediático en todo el mundo, pero apenas sacaron ningún trapo sucio en Estados Unidos.

La Comisión Trilateral

Siguiendo a Josep Colomer, en su libro “El gobierno Mundial de los Expertos”, nos habla de otro grupo de gran poder denominado “Trilateral” y que fue fundado en 1973 por el famoso banquero David Rockefeller. El objetivo básico de la Trilateral era otra vez, tender puentes en el mundo, fomentando una estrecha cooperación, en concreto entre Estados Unidos, Europa y Japón. La comisión estaba formada por unos pocos cientos de académicos, empresarios, políticos y diplomáticos de unos 40 países. El fin era además de proponer políticas que fuesen aceptables para todos, mejorar el papel de las instituciones internacionales y crear otras nuevas para seguir extendiendo la red de gobernanza.

Council of Foreign Relations (CFR)

El Consejo de Relaciones Exteriores, fue fundado en 1921 y es otra organización análoga especializada en política exterior. Sus miembros incluyen a banqueros, periodistas, políticos, abogados y algunos miembros destacados de varias administraciones. El CFR, como otros organismos similares, promueve la globalización, los acuerdos de libre comercio y la desaparición de regulaciones financieras (que favorece el control del mundo por parte de los grandes bancos y fondos de inversión). Comparando varias de estas fundaciones y think tanks, se tiene la sensación de que todas hacen un poco lo mismo. Eso refuerza la teoría de que el gobierno es una red y aunque por supuesto no todos tienen el mismo peso, la sensación es que se construye una multipolaridad ficticia actuando desde muchos frentes conjuntamente. Otras organizaciones similares podrían ser: El Foro Económico Mundial, también conocido como Davos, la famosa Fundación Rockefeller, el Social Science Research Council, Fondo Carnegie para la Paz Internacional, el Centro para el Desarrollo Global, el Carnegie Endowment for International Peace, el Instituto Hoover o la Fundación Ford.

Club Bilderberg

Podemos considerar al Club Bilderberg como la organización discreta más famosa del mundo. Pasó de vivir en un absoluto silencio a casi una fama mundial, fuera incluso de los mentideros de la conspiración, gracias al trabajo de divulgación de cientos de periodistas y divulgadores en todo el mundo. Dada su fama no se redundará en lo ya conocido por todos pero si hacer una matización. De Bilderberg se ha dicho que es el poder en la sombra o el gobierno mundial, en mi opinión y la de otros investigadores no sería exactamente así. Bilderberg es sin duda una colosal concentración de poder en la sombra, pero no es un gobierno en si, como hemos vistos existen otras muchas entidades que comparten la gobernanza discreta. En Bilderberg se tratan demasiados asuntos en poco tiempo para ser un gobierno. En 2015 se habló de 15 temas tales como inteligencia artificial, ciberseguridad, amenazas de armas químicas, estrategia europea, Grecia, la OTAN, Rusia, etc. en apenas 3 días (del 9 al 12 de Junio). Además, según desveló la ex presidenta de Madrid a la periodista Cristina Martín, especialista en Bilderberg, a los invitados-ponentes se les concede un minuto para hablar de su tema sobre un documento que han enviado previamente.

Lo que sí es Bilderberg, es un encuentro de diplomacia oculta, donde se va a fortalecer y a crear contactos y alianzas. Eso explica que como políticos como Pedro Sánchez o el número dos de Ciudadanos, Luis Garicanos hayan asistido al famoso Club. El motivo es claro, tantear a las nuevas promesas de política para seguir dominando la escena. En este sentido, Bilderberg funciona como un club de relaciones públicas, una oficina de recursos humanos o una agencia de influencias. Tal sería el caso del miembro de Bilderberg Javier Solana, que de ser Diputado en las Cortes por Madrid y escribir un documento llamado “50 razones para decir no a la OTAN”, acabó como Secretario General de la OTAN años después, tras haber pasado por el Club.

 

 

Centros de formación de las élites y sus publicaciones

Un aspecto importante de la gobernanza global consiste en la selección de sus miembros que se eligen entre las élites financieras, políticas y empresariales de todo el mundo. También de académicos de prestigio. El perfil normal, los que luego acabarán como directores de think tanks, secretarios de estado, secretarios de defensa, presidentes del banco mundial o la reserva federal, etc., serían estudiantes aventajados de universidades de prestigio que, o bien son familias reconocidas, o bien destacan en sus materias y se les capta y tantea mediante clubs o las famosas asociaciones honoríficas de estudiantes como Phi Beta Kappa y otras.

Las universidades a las que nos referimos son aquellas de más prestigio y sobradamente conocidas: Princeton, Yale, Columbia, Harvard, el MIT de Massachussets, Stanford, London School of Economics, Oxford, Cambridge, etc. Evidentemente, aparte hay que postularse, y hacer méritos. Cuando se investigan varias biografías de la élite, se aprecia que suelen continuar estudios de master o doctorado en centros aún más especializados y que es donde se les prepara para la gobernanza mundial. Por ejemplo: Escuela de Estudios Internacionales Avanzados John Hopkins, Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Haas School of Business, Harvard Graduate School of Business Administration, etc. Otros miembros entrar por su ascenso en el ejército o agencias de inteligencia. Y otros no provienen de aquí, pero llegan a puestos de poder y los captan en Bilderberg.

Es importante entender que la élite, en general, está muy vinculada al mundo académico, al gran saber de la humanidad, desde ahí se puede construir la cultura y la forma de ver el mundo. Todos los think tanks realizan publicaciones, y es lo que el activista y académico Noam Chomsky llama “la prensa de las élites”, que es donde mejor se les entiende y como ellos se comunican. Muchas son publicaciones abiertas que están a disposición de cualquier persona que sepa leer entre líneas. Por ejemplo el CFR publica una revista que se llama “Foreign Arrairs” (asuntos extranjeros) y existe otra llamada “Foreign Policy” (política extranjera) fundada por otro de los ideólogos de la globalización, Samuel Huntington. Estos artículos luego se incorporan en las revistan de otros think tanks menores en muchos otros idiomas. Por ejemplo en España, Foreign Policy se publica en español por el think tank Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).  Creando así, una red de influencias los gobiernos del radio de acción de Washington. EL FRIDE, como think tank, influye al gobierno español, con lo cual, se va completando una influencia global y homogénea.

Desde este punto de vista, si las revistas de los think tanks son la prensa de las élites, la prensa generalista que todos conocemos, serían medios de formación, adoctrinamiento o propagada de la élite hacia la plebe, dada la vinculación política y el papel activo de la prensa en la visión del mundo que tiene la sociedad. La prensa internacional sería, por tanto, una herramienta de control social, como propugna Noam Chomsky.

 

Quienes son

Una vez descrita la estructura y su funcionamiento, podemos situar en ella a sus constructores, es decir, a la élite que verdaderamente gobierna el mundo.

Zbigniew Brzezinski, nacido en 1960, se doctoró en ciencias políticas en Harvard con una tesis sobre la Unión Soviética. Entró en el CFR en 1960, y se convirtió en un defensor de la guerra de Vietnam. Escribió en la revista Foreign Affairs sobre el declive del liderazgo de América en el mundo. Fue contratado por el banquero David Rockefeller para fundar la Comisión Trilateral en 1973. Luego pasó a ser consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter. Fue uno de los ideólogos de armar a Bin Ladem y crear unas milicias islámicas con las que combatir a Rusia en Afganistán. El resto de la historia de la creación de Bin Ladem es conocido. Actualmente es profesor en la ya mencionada escuela Paul H. Nitze de la Universidad John Hopkins.

Henry Kissinger, miembro del Club Bilderberd y consejero de Seguridad Nacional de Richard Nixon y Gerald Ford. Fue la mente que orquestó varios de los golpes de estado ocurridos en Latinoamérica en la década de los 70. Sería el responsable del plan cóndor que creó los escuadrones de la muerte y con ello el asesinato, tortura y desaparición de miles de personas para proteger los intereses de Estados Unidos en el cono sur. Tuvo que gestionar la salida de las tropas americanas de Vietnam por lo cual le otorgaron el Premio Nobel de la Paz junto al político vietnamita Le Duc Tho. Este último renunció al  premio al saber que también le había sido concedido a Kissinger.

Paul Wolfowitz, otro estudiante de la Paul H. Nitze, neoconservador que llegó a ser el décimo presidente del Banco Mundial. Forma parte del comité permanente del Club Bilderberg. Paul Wolfowitz participa en casi todos los gabinetes civiles del Pentágono, se le considera especialista en inventar amenazas imaginarias para obtener dinero y lanzarse en aventuras bélicas. Ha creado teorías sobre las «intervenciones preventivas» y la intimidación a los «competidores emergentes».

Hay muchísimos más… Robert Rubin, asistente al Club Bilderberg, fue Secretario del Tesoro con Bill Clinton, ideó la receta de unir la globalización a la desregulación del sistema financiero. Famoso por decir en una entrevista que él no leía las noticias porque “¿Para qué voy a ver las noticias hoy si desde hace tiempo sé qué pasara mañana, el mes que viene y dentro de seis meses?”.

Robert McNamara, miembro de la Trilateral y de Bilderberg, Secretario de Defensa durante la Guerra de Vietnam (el que realizó los planes secretos de RAND), y más tarde presidente del Banco Mundial. Fue ideólogo y ejecutor del endeudamiento masivo del tercer mundo y el control de estos países mediante la deuda. Deudas que por cierto, en general no se gastaron en desarrollo como era la supuesta función del banco.

Otros nombres serían: Samuel Huntington, Hillary Clinton, Colin Powell, Tony Blair, Gordon Brown, Josef Retinger, Javier Solana, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Ben Bernanke y un largo etcétera.

Think Tanks en España

 

España no es una excepción al intento de conquista globalizadora y cuenta con varios ThinkTanks. Los más destacados son: Real Instituto Elcano, Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Fundación Pablo Iglesias (PSOE) y Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES).

 El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), es el thinktank privado más antiguo de España. Fundado en 1987, promueve los principios de defensa de la libre empresa y el libre mercado, del estado limitado, la responsabilidad y la libertad individuales y la defensa de los valores tradicionales españoles y occidentales. Los miembros participan habitualmente en grupos de investigación nacionales e internacionales, y han colaborado asesorando y formando parte de diversos gobiernos españoles.

De ellas, FRIDE, cuya misión es “influir en las políticas y prácticas públicas con el fin de asegurar un papel más eficaz de la Unión Europea en su apoyo al multilateralismo, los valores democráticos, la seguridad y el desarrollo sostenible” tiene curiosamente un campo de estudio que es: ¡El nuevo orden mundial!. Otras como FAES, Fundación Ideas y Fundación Sistema, están asociadas a partidos políticos, al PP y al PSOE respectivamente.

Varias de ellas, curiosamente, están financiadas por George Soros, mediante el Foundation Open Society Institute que busca, según sus críticos, establecer un orden social determinado y mantener la hegemonía del sistema capitalista en el mundo.

 

Los españoles caídos de Bilderberg

 

Mucho se ha hablado de si el Club Bilderberg era el gobierno en la sombra que controla y domina el mundo, como si fuera una ejecutiva, sin embargo, a medida que hemos ido teniendo más y más conocimiento del Club, pareciera como si en ocasiones funcionase como un club de contactos, influencias y alianzas donde tantean a personas que les pueden ser de utilidad, pero la buena estrella del Club, puede no durar para siempre.

La más destacada investigadora sobre el Club Bilderberg en España, Cristina Martín, hace un balance de aquellas personas que habiendo sido invitadas al Club, han caído luego en el descrédito, están siendo cuestionados públicamente e incluso imputados y encarcelados.

Por ejemplo, Rodrigo Rato, expresidente del FMI, ambos están acosados por la Justicia, Esperanza Aguirre acudió al club en 1999 y 2000, hoy se encuentra dimitida por Corrupción. Algunos miembros se les invita una sola vez y no se les vuelve a cursar nunca más, tal es el caso del vicepresidente del Gobierno del PSOE, Narcís Serra, y de Mariano Rubio, exgobernador del Banco de España.

La próxima reunión del Club se celebrará los días 1-4 de Junio en Chantilly (Virginia, USA) y aún no se ha divulgado la lista de invitados pero es de prever que asistan españoles. Desde aquí les recomendamos que tengan cuidado. Como dice Cristina Martín, hay cosas en el Club que están cambiando. Y tanto, aquel que fuera el club más secreto del mundo, tiene web propia que se puede consultar: http://bilderbergmeetings.org/

 

¿Cómo actúan los Think Tanks?

Los think tanks actualmente son importantes para entender cómo se gobierna el mundo. Principalmente, los think tanks crean ideas. Aquellas ideas que luego han de llevarse a cabo como estrategias. Por ejemplo, la necesidades de que hay que privatizarlo todo, o que es necesario fomentar el despido libre, etc.

Estas ideas, luego se difunden, en prensa y en especial a los think tanks de otros países del mundo. Cada think tank tiene la responsabilidad, es su misión, de influir con ellas al gobierno de turno y convertir esas ideas en políticas públicas. No es difícil de hacer, puesto que los miembros de muchos think tanks están relacionados con el gobierno. Los ciudadanos generalmente, votan, pero no eligen políticas, no deciden si se va a llevar a cabo una reforma laboral o una amnistía fiscal. Eso lo deciden el gobierno con la influencia de sus consejeros vía think tanks.

Estas mismas ideas además de influir al gobierno se divulgan en la prensa, y se las promociona, de tal manera que sean ideas ampliamente aceptadas y difundidas. Entonces entra en juego lo que se denomina “la espiral del silencio”, que es un término acuñado por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, y que significa que “la sociedad amenaza con el aislamiento a los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias, de tal forma que el comportamiento del público está influido por la percepción que se tiene del clima de opinión dominante”. Y así es como se fabrica el pensamiento único.