Tal día como hoy en 1977, el doctor Sydney Gottlieb, director de los servicios técnicos (TSS) se negó a declarar sobre los resultados de MK-ULTRA, sin embargo revela a una comisión de investigación algunas pistas. El proyecto tenía como propósito “investigar cómo podría ser posible modificar el comportamiento de los individuos sin que éstos se dieran cuenta”.

Sydney Gottlieb

El doctor Gottlieb se negó a declarar sobre los resultados y métodos de la investigación, acogiéndose al amparo del Acta de Seguridad Nacional. De hecho, en 1973 Gottlieb dirigió personalmente la destrucción de toda la documentación relacionada con MkUltra. Afortunadamente no fue muy eficaz en esta labor ya que, a raíz de la promulgación de la Freedom of Information Act (FOIA), los investigadores han podido recuperar cierto número de documentos originales del programa. Dentro de esos programas estaba la operación “Clímax de Media Noche”.
En 1955 las cabezas pensantes del proyecto situaron su centro de operaciones en San Francisco. Allí se estableció una red de departamentos de libre acceso cuyo uso era ciertamente peculiar. El TSS había reclutado a un grupo de bellas prostitutas que recorrían los bares de alterne en busca de clientes a los que seducir con ayuda de pequeñas cantidades de LSD introducidas disimuladamente en sus copas. Una vez en el departamento, el capitán George Hunter White, jefe de la operación, filmaba todo lo que sucedía a través de un falso espejo. El propósito de esta operación de voyeurismo de Estado era permitir a la Agencia Central de Inteligencia experimentar con diversas técnicas de utilización combinada de sexo y estupefacientes que algún día podrían servir para extraer información secreta a funcionarios extranjeros. Estas “casas de citas” psicodélicas siguieron funcionando hasta 1963, cuando la operación fue suspendida por orden del entonces inspector general de la CIA, John Earman, un hombre de firmes convicciones religiosas que se sintió especialmente escandalizado por la falta de ética de sus colegas.

Para saber más…
MK-Ultra: Operacion de medianoche (LSD y espias)