¿Caminamos hacia un nuevo orden?

Por Miguel Ángel Ruiz

¿Caminamos hacia un Nuevo Orden Mundial?: El destino de las sociedades actuales   ¿Qué es el nuevo orden mundial?

“New World Order (NWO)”[i], el nuevo orden mundial, término fundamental en casi todas las teorías conspirativas actuales y que más fascinación causa en internet. Se usa generalmente como sinónimo de una futura dictadura mundial donde las libertades estarán severamente restringidas y donde prácticamente todos los aspectos de la vida humana serán modificados para ser dirigidos por una élite “malvada” y autocrática.

Según reza la conspiranoia, en estos momentos, estaría siendo llevado a cabo un inmenso plan que tendría por objeto alcanzar este futuro distópico. Así, según ellos, la actual crisis –golpe de estado encubierto– y otros elementos estarían planificados, provocados y dirigidos para imponer esta dictadura mundial.  Generalmente las evidencias que se aportan para justificar esta teoría son: simbología masónica en billetes o edificios, menciones al nuevo orden mundial en discursos de personas con mucho poder u influencia tales como George Bush, Clinton, Obama, Ratzinger, etc. También sucesos turbios como atentados: 11S, 7J, 11M o guerras o asesinatos de gente supuestamente contraria a las élites, por ejemplo: John Fitzgerald Kennedy, etc.

woodrow wilson

Woodrow Wilson

En realidad el término “Nuevo Orden Mundial” proviene de un discurso dado el 8 de Enero de 1918[ii] por presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, en que instaba a Europa a detener las hostilidades y establecía 14 puntos para erradicar la guerra en todo el mundo y construir “un nuevo orden mundial”. Este discurso fue la primera iniciativa para proponer la Sociedad de Naciones precursora de la actual ONU.

El término se ha venido usando más o menos reiteradamente desde entonces, en los acuerdos de Bretton Woods[iii] –donde nacieron el FMI y el Banco Mundial– , después de la guerra fría se usó para definir la nueva cooperación entre superpotencias, etc.  Lo cierto es que el término ha estado merodeando la muy alta política global y quizás la última mención importante venga de boca de Henry Kissinger en entrevista para la CNBC norteamericana, al afirmar que:”realmente un nuevo orden mundial puede ser creado, es una gran oportunidad con la crisis”[iv].

Para los políticos, el nuevo orden mundial parece estar asociado a una “edad dorada” de la humanidad, sin guerras, con mayor cooperación internacional y con un sistema político que evite los constantes enfrentamientos entre naciones.

Puesto que el mismo término significa cosas tan opuestas entre diferentes grupos, ¿a quién hemos de creer? ¿A los políticos con sus discursos propagandísticos o los conspiradores, generalmente especulativos y en muchos casos poco rigurosos? Ya que en términos generales, unos y otros parecerían poco dignos de crédito en sus afirmaciones, construyamos una tercera vía de análisis del NWO a partir del siguiente razonamiento.

Sea cual sea la forma de gobierno que tengamos en el futuro, es seguro que tendrá que gestionar y  resolver (o no resolver) los problemas a los que se enfrente la humanidad”. Así pues elijamos una fecha razonablemente alejada pero lo suficientemente cercana como para que no nos sea imposible vislumbrar que podría pasar entonces. Elijamos el año 2050. Sobre este año, hoy a fecha de 2012 ya hay una gran cantidad de estudios que predicen futuras tendencias.

Por lo tanto, analicemos que problemas tendrá la humanidad sobre el año 2050, como serían las sociedades de entonces y desde esta instantánea especular sobre cómo serán los gobiernos de entonces y qué actuaciones tendrán que emprender.

 

¿Problemas que afrontará la humanidad hasta 2050?

1         Superpoblación.

Según cifras de la ONU, en el año 1800 la población mundial era de 1.000 millones de personas. El 30 de Octubre de 2011 se alcanzaron los 7.000 millones en todo el mundo. Se estima que en torno a 2050, se alcanzarán los 9.300 millones[v]. Tal es el crecimiento demográfico que durante la primera mitad del siglo XXI la población mundial crecerá un 50%. Actualmente, la tasa de crecimiento es de 77 millones de personas al año[vi], aproximadamente la población de Alemania[vii].

La presión demográfica sobre el planeta provoca múltiples problemas. Algunos de ellos son el aumento de densidad de población encareciendo el nivel de vida y el consumo de recursos. Otro problema importante es que la tasa de crecimiento es exponencial, lo cual indica que velocidad de crecimiento irá incrementándose con el tiempo. Existe un punto de no retorno a partir del cual la población dejará de crecer y cuando reduzca su número ya no lo hará de una manera pacífica y natural, sino a través de hambrunas, epidemias o guerras.

07 Crecimiento demografico

Crecimiento exponencial de la población terrestre. Naciones en desarrollo vs industrializadas.

2         Crisis energética.

Paralelo al crecimiento demográfico está la demanda energética, sin embargo la oferta energética del planeta no es infinita y ya hemos consumido una gran parte de los combustibles fósiles que han contribuido a gran desarrollo de la humanidad desde la era industrial. Una crisis energética[viii] es una gran carestía (y subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía provocando una recesión. En particular, los costes de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas. Para el ciudadano, el precio de la gasolina aumenta, lo que conlleva una reducción de consumo.

Existe también un punto de no retorno asociado a las energías no renovables. Para el petróleo este punto se llama teoría del pico de Hubbert[ix], o cénit del petróleo que predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida para ello y no su coste económico. Esta teoría es ampliamente aceptada por la comunidad científica y la duda no es si existe dicho punto, sino cuándo ocurrirá o si ha ocurrido ya. Este punto de no retorno tendrá importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen en gran medida de petróleo barato y abundante. Así mismo un efecto similar se produce con el gas natural que se estima que su pico de producción sucederá no muchos años después del pico del petróleo.

Por supuesto también existen las energías renovables, pero actualmente representan un porcentaje pequeño y no son suficientes para satisfacer la demanda.

 

3         Deterioro medioambiental y Crisis Alimentaria.

Es ya patente que nuestro planeta sufre un grave deterioro medioambiental que afecta por un lado a la desaparición de especies, destrucción de hábitats naturales, y varios tipos de contaminación[x]: atmosférica (CO2), del agua (salinización de acuíferos) y contaminación de ríos y mares, del suelo (por hidrocarburos, pesticidas y metales pesados), contaminación genética especialmente de especies transgénicas, etc.

La otra cara del deterioro medioambiental es que reduce la capacidad del planeta para producir alimentos, por ejemplo el agotamiento de la biosfera, especialmente la sobrepesca en los océanos  y también una reducción de suelo fértil. Por ejemplo Europa pierde suelo fértil 17 veces más rápido[xi] de lo que puede recuperar a través de procesos naturales.

Aunque existe una agricultura intensiva y moderna, ésta es actualmente, muy dependiente del precio del petróleo y por tanto muy expuesta a las crisis económicas. Un reciente estudio de este año de WWF[xii] concluye que demanda de la humanidad excede en cerca del 50% la capacidad regeneradora del planeta y que en 2050 la humanidad necesitará casi 3 planetas para satisfacer su demanda [xiii]. Esta conclusión del estudio de WWF arroja esclarecedora visión del agotamiento del modelo actual.

Existe un punto de deterioro de no retorno, a partir del cual, la merma y destrucción de hábitats y ecosistemas afectará a la capacidad del planeta de sostener vida, especialmente a una masa creciente de habitantes.

 

4         Agotamiento del modelo capitalista.

Otro elemento esta vez no natural pero que tendrá una honda repercusión en la sociedad, es la situación actual del capitalismo. Todo parece indicar que una vez pasada esta crisis, el capitalismo seguirá gestando crisis y atrapado en una deuda. El mayor problema financiero mundial es la deuda impagable que existe.

El PIB mundial es de 70 billones de dólares, es decir una “economía real” y que sobre ella sustenta un imperio de especulación financiero que no es sino una gran burbuja que algún día explotará arrasándolo todo. La economía mundial actualmente sigue lo que se llama un “esquema de Ponzi”[xiv], o estafa piramidal. En este esquema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. La estafa que realizó Bernard Madoff[xv] en 2008 y que le supuso una condena de 150 años prisión era un esquema de Ponzi.

En la siguiente figura[xvi], el punto azul más pequeño representa todas las reservas de oro del mundo 845.000 millones de dólares, que de alguna manera dan respaldo al resto de dinero. El siguiente punto muestra la cantidad de dinero líquido en el mundo 3.9 billones de dólares. La siguiente área representa la totalidad del dinero bancario (que son deudas) mundial: 39 billones de dólares. El siguiente representa el sistema financiero “oculto”, es decir productos financieros derivados, y que se usan para especular, su valor asciende a 62 billones de dólares. Y por último la gran suma de activos de todo el mundo, moneda que se vende y revende para producir beneficios asciende a 290 billones de dólares. Sin embargo el punto rojo de 1.9 billones de dólares es el total de los rescates bancarios llevados a cabo.

La conclusión es que el sistema financiero especulativo tiene tal tamaño y ha generado una deuda tan astronómica que es impagable. Sostengo que no ahora, puesto que se procurará mantener esta burbuja hasta sus últimas consecuencias, pero algún día, como todas las burbujas de la historia estallará.

esquema deuda total

Esquema de deuda mundial (de tipo “Ponzi”).

 

Crisis sistémica y democracia.

Los 4 grandes grupos de problemas citados anteriormente, como si fueran los 4 jinetes del apocalipsis, se retroalimentan y se agravan entre ellos. Aunque las implicaciones de todo lo anterior son enormes vamos a centrarnos en los aspectos más puramente económicos ya que queremos evaluar su impacto en las formas de gobierno.

Un rasgo en común de los 4 grupos de problemas expuestos anteriormente es que llevan directamente a crisis económicas –además de otros tipos de crisis: sociales, humanitarias, etc–. Las crisis económicas provocan un gran incremento del malestar social. Para un gobierno, ejercer sus funciones en época de crisis es mucho más complejo y difícil que durante épocas de bonanza. La historia nos dice[xvii], que en aquellas sociedades donde la subsistencia y el malestar social se convierten en la regla, una posible forma de evitar que el sistema se desmorone es a través de la opresión.

En aquellos escenarios donde haya malestar social habría que incrementar el control del ciudadano y restringir derechos y libertades para mantener el ‘status quo’ de los poderosos. Al margen del malestar, hay otra razón por la cual los gobiernos tratarán de controlar férreamente a las masas y es precisamente la escasez de recursos que harán necesario medidas de racionamiento de combustible, agua o comida en los escenarios más graves. Así pues estimo que el escenario del futuro será una economía de mercado parecido al neoliberalismo pero con una fuerte intervención estatal en muchos aspectos prácticos de la vida cotidiana.

Así pues, mi teoría fundamental es que el nuevo orden mundial, concebido como dictadura, será la forma que tengan las élites de perpetuarse en el poder en un mundo que, por todo lo demás, no hace más que desmoronarse. Veamos posibles maneras de cómo se llevará a cabo.

 

¿Cómo incrementar el control sobre los ciudadanos?

Al siglo XXI se le ha llamado el siglo de las ciudades. La ONU estima que en 2050 el 70%[xviii] de la población mundial vivirá en grandes ciudades, en España actualmente ya lo hace casi el 80%[xix]. Sin embargos las ciudades actuales no son sostenibles y fueron diseñadas sin abordar limitaciones de espacio o de consumo de combustible. Desde hace unos años se están intentando diseñar ‘ciudades inteligentes’ (smartcities), es decir un tipo de ciudad que sea eficiente a nivel de energía y recursos. Una de las limitaciones es diseñar el ‘transporte inteligente’. En una ciudad de 50 millones de habitantes simplemente no es posible que cada uno coja su coche y vaya a donde quiera. IBM ha desarrollado un proyecto[xx] que propone medidas como peajes en zonas especiales pero también análisis de red de carreteras en tiempo real para modificar los flujos de tráfico. Los sistemas futuros de esta herramienta se basaran en lo que se denomina “control automático de enjambres”, es decir todos los coches estarán conectados entre sí[xxi] y redes de ordenadores dirán a los coches por donde circular para llegar a su destino de una manera eficiente minimizando atascos. Esto implica, evidentemente que todos los desplazamientos en coche será monitorizados y supervisados o bien por gobiernos o  por entidades privadas.

 

NWO

Nuestra sociedad representada en una viñeta.

Otro punto para la búsqueda de eficiencia que será un paso más en el control ciudadano, será la desaparición del papel de oficina y la eficiencia de las administraciones. Hace varios años que desde internet se denuncia un plan secreto para la implantación de un chip subcutáneo RFID[xxii] (Identificación por Radiofrecuencia) a cada ciudadano. Aunque esto pueda parecer increíble, lo cierto es que ya está diseñado y se va llevando a cabo poco a poco. La idea final es que los ciudadanos tengan un chip que tenga almacenada toda la información vital, desde identidad, cuentas, antecedentes penales, historial médico o cualquier otra información. Las autoridades son conscientes del rechazo ciudadano a esta medida así que van muy sigilosamente filtrando esta medida a la sociedad.

En Barcelona hubo una discoteca llamada Baja Beach[xxiii] que permitía pagar a sus clientes mediante la implantación de un chip bajo la piel. El crédito estaba almacenado en el chip y no era necesario usar dinero metálico. En USA, la FDA[xxiv] (Food & Drug Administration) elaboró en 2004 un informe[xxv] que regula los chips implantables en pacientes, especialmente ancianos con alzheimer o demencia senil, de tal manera que el personal médico tenga acceso al historial del paciente sin posibilidad de error. Ya existen anuncios[xxvi] de seguros médicos que proclaman los beneficios de este sistema. Asimismo PositiveID[xxvii], la empresa que fabrica estos chips llamados “Verychip”, informó en 2011 que había recibido un pedido[xxviii] del gobierno israelí para usos militares y en situaciones de emergencia.

La idea es que esta tecnología vaya calando poco a poco en la sociedad. Por ejemplo en la película “El invitado” (2012) se puede ver como Denzel Washington se implanta a sí mismo un chip RFID. Quizás Chase Brandon, llamado el hombre de la CIA en Hollywood tenga algo que ver con la inclusión de este tipo de elementos en el cine.

Lo cierto es que hasta ahora, la implantación del chip es voluntaria, pero es probable que con el tiempo se haga obligatorio el chip en los seres humanos. Para ello, cuando sea decidido, se llevará a cabo una campaña para ello. El marketing sabe cómo hacer que acabes queriendo una cosa que no necesitabas. Esta técnica se llama “necesidades creadas”[xxix] y se apoya en estudios y debates[xxx] que manipulen a la sociedad de tal manera que lo que parecía innecesario e incluso perjudicial será reclamado por la gente. Un ejemplo podría ser una campaña que a raíz de secuestros de niños como Madeleine McCann o Jeremy Vargas[xxxi], sean los mismos padres quienes reclamen la implantación de chips en sus hijos. Y una vez que los niños tengan chips (y ya hay empresas que los ofrecen)[xxxii], prolongar la necesidad y que los tengan también de adultos será una tarea muy fácil. Lo cierto es que en Florida ya hubo un programa piloto que una familia se lo implantó a su hijo[xxxiii].

En España todos los ciudadanos tenemos un chip pero aún no es subcutáneo. Actualmente se encuentra en nuestro DNI [xxxiv], pero este período de convergencia puede servir para que la industria tenga tiempo para desarrollar aplicaciones y servicios basados en el chip.  Implantarlo como digo, sólo es una campaña de marketing.

Una vez que el chip de la población sea algo común, paralelamente a los “usos oficiales” pueden existir otros usos inconfesables que puede ser que no sean percibidos nunca. Es muy probable que todos los chips tengan una puerta trasera que permita que grandes empresas y servicios de inteligencia almacenen en nosotros información secreta para su uso personal. A quien esta idea le parezca descabellada, le remito al descubrimiento en Agosto de 1999 de la “puerta NSA”[xxxv] que se encontraba en los sistemas operativos Windows NT4 ServicePack 5. Dicha puerta fue descubierta por Andrew Fernández, Director Científico de la Cryptonym Corporation en Ontario, y según el propio Andrew esta puerta trasera permitía a la agencia americana NSA[xxxvi] espiar los ordenadores de la gente que usase ese sistema operativo. Seguramente habrá otras muchas puertas traseras que no se han descubierto.

Quizás el aspecto más impactante de la implantación del chip subcutáneo a escala mundial, es que permite “desconectar” a un ciudadano del sistema. Se podrían habilitar alarmas asociadas a cierta identidad y que le sea negado el paso en autopistas, la compra, el acceso a hospitales, que la policía el trace o incluso impedirle hacer llamadas telefónicas si en el futuro los móviles reconocen la identificación de chip para la telefonía. Con la tecnología todo esto es posible y realmente solo depende de que aplicaciones se estén usando. Este punto recuerda poderosamente a un versículo del apocalipsis (Ap 13:16-17) “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente.

Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.

 

El nuevo orden: manifestaciones y protestas

 Acontecimientos recientes como el 15M, la primavera árabe, el movimiento “Occupy Wall Street” o incluso las manifestaciones del 11M han hecho que los gobiernos se den cuenta, no sólo de la peligrosidad de las redes sociales e internet sino también de que no saben gestionar bien las protestas ciudadanas. Pero ya están reaccionando.

Actualmente los gobiernos occidentales, aún dentro de la democracia, están estudiando formas más eficientes de reprimir a los ciudadanos descontentos. Estas formas irán madurando con el tiempo y conforme aumente el descontento general se irán poniendo en práctica.

Según el diario Público, para el conceller de interior de Cataluña, Felip Puig, se trata que “la gente tenga más miedo al sistema”[xxxvii]. Esto se puede lograr con una reforma del código penal como se está pretendiendo implantar en España. Para que el nuevo orden avance es necesario desmantelar una serie de derechos que protegían a los ciudadanos del estado. Por ejemplo, criminalizar la resistencia pasiva y considerarlo “atentado a la autoridad”. En general, a raíz del terrorismo, Europa y USA desde el año 2001 están endureciendo sus leyes. Por ejemplo en 2006 USA aprobó la “Military Commissions Act”[xxxviii], ley que permite el secuestro de ciudadanos en cualquier parte del mundo sobre los que recaigan sospechas de terrorismo y que sean llevados a cárceles americanas. Pero dicha ley admite que todo movimiento social que sea expresión de protesta puede llegar a ser catalogado como terrorista. Inglaterra hizo por propio en 2005 aprobando una ley antiterrorista que permite medidas como el arresto domiciliario sin cargos a sospechosos de terrorismo.

Los pasos en este sentido son muy claros y no solo afectan a la calle. En 2011 el Pentágono anunció una nueva estrategia[xxxix] donde Internet sería considerada un nuevo campo de ‘batalla’ donde responder ataques al igual que lo son tierra, mar y aire.  También España tiene intención de convertir en delito el hecho de convocar concentraciones ciudadanas[xl] que deriven en violencia, aunque en ocasiones sea la policía la responsable.

Todo lo anterior no tendría consistencia sino se estuvieran creando nuevas armas con las que amedrentar a los ciudadanos. Es imposible saber qué cosas nuevas habrá en 2050, pero actualmente ya existen algunas armas futuristas para reprimir manifestantes. Quizás la más despiadada sea el uso de microondas. Se llama Sistema de Repulsión activa (ADS)[xli] y se trata de una antena directiva que enfocada contra los manifestantes les provoca un calor tan intenso que es imposible de resistir. Este arma antidisturbios sólo penetra unos milímetros en la piel, no se ve, no se oye y no es letal pero sientes que estás dentro de un horno y te obliga a salir corriendo[xlii]. Según sus creadores, es mucho más seguro que las pelotas de goma y gases lacrimógenos actuales.

ADS

Sistema ADS.

 

Otra arma antidisturbios se llama Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD)[xliii], desarrollada por American Technology Corporation tiene la facultad de emitir tonos dentro del espectro audible hasta 150-160 dB, muy por encima del umbral del dolor, y su alcance es hasta 300-500 metros de distancia, (a esa distancia la presión sonora es mucho menor, pero muy molesta). El tono que emite es muy desagradable. Según sus diseñadores “a 90 metros de distancia de la emisión de este dispositivo el dolor es extremo”, y aconseja que se use a 270 metros para lograr una buena eficacia. El zumbido puede causar daños irreversibles en el oído. El dispositivo fue pensado originalmente para ser utilizado por buques de guerra americanos para advertir a los barcos que se acercan “peligrosamente” a los navíos, ahora será utilizado por la policía para disolver manifestaciones.

En palabras del superintendente de la policía de Chicago, Garry McCarthy, “el gas lacrimógeno es ineficaz en el control de masas, mientras que el LRAD puede producir un efecto lo suficientemente doloroso como para obligar a las multitudes a dispersarse, sin el dramático impacto que crea el gas lacrimógeno en los medios de comunicación”. Al final, parece, todo es un asunto de imagen.

18 LRAD

Sistema LRAD.

 

Más sorprendente es el sistema FAST[xliv] (Future Attribute Screening Technology) que fue creado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en 2008[xlv], y recientemente ha comenzado a «recoger, procesar o retener información» de miembros del público (en este caso, de empleados del DHS). Este sistema funciona de manera similar al “precrimen” de la película Minority Report[xlvi] y lo que hace es analizar los movimientos del cuerpo, el tono y los cambios de ritmo de la voz, el movimiento de los ojos, el calor corporal, el ritmo respiratorio, la frecuencia de parpadeo y la variación de la pupila. Mediante algoritmos que procesan toda esta información, se pretende determinar si es posible detectar la intención de cometer un acto criminal. Es decir, se detectan “pensamientos hostiles”.

 

El crimen en el nuevo orden

Al margen de las manifestaciones, otra realidad muy a tener en cuenta será el incremento del crimen en todo el mundo. En nuestro contexto de crisis, superpoblación, pobreza y exclusión social la consecuencia directa es el crimen. Las relaciones entre pobreza y el crimen son bien conocidas. La ONU estima que en 2020, 1.400 millones de personas vivirán en zonas chabolistas. Para vislumbrar esta faceta del futuro debemos mirar a las favelas brasileñas, a los niños sicarios de Colombia, al narcotráfico de los países productores de droga, a los niños soldado de África. Son la cara sucia del capitalismo. El documental “Onibus 174” muestra de manera magistral como la invisibilidad social que produce la pobreza causa el crimen endémico. Esta forma de crimen es una consecuencia de sociedades enfermas, como la nuestra.

En la otra cara de la moneda, gobiernos e instituciones tratarán de revertir el crimen. La primera estrategia que se usará será negarlo, hacerlo invisible.

Existe un concepto muy interesante que se llama hiperrealidad. Se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas. Es una privatización de la realidad, una realidad corporativa. Son elementos distractores que en cierto modo, engañan a los hombres o ayudan a engañarlos, mientras que por otro lado son los creadores de un nuevo mundo. Pantallas de ordenadores, redes, dispositivos, conexiones a servicios informáticos fundidos en el entorno. Todo interactuando como distractor del hombre, y con un mensaje artificial[xlvii] de que todo está bien. Si todo está bien porque todo nuestro entorno, cada máquina nos hace la vida más feliz, ¿Por qué vamos a preocuparnos de los problemas reales?

Pero esta tecnología punta en el hábitat humano, no estará realmente orientada a ayudar al ser humano sino a controlarle. En una ciudad del futuro, habrá herramientas para monitorizar los movimientos de los seres humanos.

Esto ya se está empezando a hacer con la tecnología de reconocimiento facial. Metro de Madrid hace algunos años estaba implementando un sistema de reconocimiento facial donde unas cámaras asociadas a unos PCs podrían reconocer en tiempo real a miles de transeúntes que deambulan por el metro. En 2007 se hizo un programa piloto[xlviii] en el aeropuerto de Madrid Barajas, donde hacían identificaciones de personas en tiempo real y las comparaban con una base de datos de terroristas. En cualquier caso el sistema identifica a todas las personas, sean estas terroristas o no.

¿Pero cuantos ojos tiene Gran Hermano? La ciudad de Londres tiene 40,000 cámaras[xlix].  La cifra de cámaras de seguridad en UK oscila entre 1,8 y 4,2 millones de cámaras. China tiene 7 millones de ellas. Sólo en Madrid, se estiman unas 20.000, pero ni la agencia de protección de datos, ni el organismo correspondiente de la Comunidad de Madrid tienen cifras concretas al respecto[l]. En cualquier caso la tendencia es a aumentar en número en el futuro y a que tengan más inteligencia y capacidad de identificar y contrastar datos[li].

La evolución tecnológica de las cámaras vigilancia es un sistema mejorado y más invisible aún. Se llama “polvo inteligente[lii]” (smartdust) y consiste en una red inalámbrica de minúsculos sensores, robots o dispositivos. Su tamaño es el de un grano de arena, o incluso de una partícula de polvo. Estas partículas tienen capacidad de procesamiento de datos y tienen muchísimas utilidades, desde detectar vibraciones en estructuras como puentes o edificios, pero también pueden detectar movimientos de los pacientes en todo un hospital. Los usos militares varían desde esparcirlos en territorio enemigo y monitorizar movimientos de tropas, a detectar gases o radiactividad. Los costes de fabricación son bajos para esta tecnología así que es muy factible su producción y se piensa que los gobiernos los vayan a usar para la invasión de la vida privada. Es probable que en el futuro miles de ciudadanos estén controlados por redes de motas de polvo.

20  mota smart dust

Mota de polvo inteligente.

 

Sin llegar a usar motas, en el año 2004 se desplegó un sistema de vigilancia en Chicago, que permite identificar disparos de armas en cualquier parte de la ciudad. Este sistema se llama SENTRI (Smart Sensor Enabled Neural Threat Recognition and Identification)[liii] y fue desarrollado por la empresa Safety Dynamics[liv]. SENTRI es capaz, con la ayuda de cuatro micrófonos, de detectar cualquier tipo de disparo en mitad del ruido del tráfico y de las obras, de identificar el origen de éstos en un radio de dos edificios, de orientar hacia ese ruido las cámaras de vídeo y de lanzar una llamada automática a la policía.  Ya existe ese sistema en varias ciudades y sólo en Chicago ha permitido requisar 10.000 armas.

En el futuro la modernización y convergencia de este y otros sistemas hará que vivamos en una especie de hormiguero tecnológico que establecerá una estrecha vigilancia sobre sus miembros.

Un nuevo orden criminal

A pesar de lo dicho anteriormente, la gran medida de control social del nuevo orden no serán los chips, ni las cámaras o los policías. Será algo infinitamente más sutil pero efectivo.

El doctor en economía, Santiago Niño Becerra, predice para España un paro estructural del 16%[lv] en el futuro. En un contexto de pobreza, sobrepoblación y crisis económica mundial, existirá un riesgo real, en muchas partes del mundo de no tener la posibilidad de acceder a un trabajo. Estoy convencido de que este hecho se usará como doctrina del miedo. Tanto gobiernos como medios de comunicación tendrán una línea de propaganda en la que se acepte como verdad incuestionable la afirmación “no hay para todos”.

13 asesinato x dejacion

 

Así la gran arma del nuevo orden será el miedo de los ciudadanos (con trabajo) de entrar en exclusión social, ese miedo fomentado e instalado desde el poder a no existir, a ser invisible, a no tener sustento. A convertirse en alguien, a quien el cineasta argentino Fernando Pino, denominaba “Los nadies”[lvi], víctimas silenciosas del FMI en Argentina, aquellos que no consumen y no producen y por tanto son invisibles en las estadísticas. Este miedo a dejar de existir socialmente hablando, hará que se acepten cualquier tipo de condiciones socio-laborales, todo para seguir teniendo un ingreso, en definitiva, para ser alguien.

Pero el hecho de que el peligro de exclusión se use como miedo no implica que no sea un peligro real. Es de suponer que lógicamente los llamados “amos del mundo” perciban la superpoblación como un problema agudo y acuciante. Probablemente se produzcan acciones para reducir la población de manera secreta. Quizás ya se esté haciendo. Por ejemplo, recientemente un estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH) de USA reveló que el 36% de los fármacos que se usan en el sudeste asiático contra la malaria son falsos[lvii]. También el 20% de los que se usan en África subsahariana. ¿Fraude o asesinato?

14 Jean Ziegler

Jean Ziegler, gran crítico con el hambre en el mundo.

Sin embargo, aunque ocasionalmente existan este tipo de operaciones, creo que la gran respuesta del nuevo orden para la “humanidad sobrante” será el abandono. Abandono que es asesinato también. Estoy de acuerdo con Jean Zeigler[lviii],  vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien afirma que la muerte por subalimentación de un niño es asesinato”[lix]. Asesinato por dejación. Según unas 200 ONG’s, con el 1% del dinero aportado para salvar la banca se habría erradicado el hambre en el mundo[lx]. Esta es la realidad de millones de seres humanos ahora en 2012 y creo que lo será de muchos más seres en 2050. La conjunción de las múltiples crisis superpuestas explicadas al principio del artículo será las que causen en suma la muerte por desnutrición de miles de millones de seres humanos, aquello a lo que los científicos han denominando la sexta extinción[lxi].

 

El momento presente

Sin embargo, todavía no estamos en 2050. Aún hay esperanza. El momento actual ya comparte muchas realidades con el posible futuro descrito en estas páginas, porque el futuro está escrito en el presente. Este es, quizá, uno de los futuros posibles de la humanidad, pero no es el único.

Aprovecho el púlpito que me brindan estas líneas para denunciar el mundo en el que vivimos. Especialmente a los poderosos, a los que tienen, aún, la capacidad de revertir el proceso de destrucción al que nos dirigimos. Es una irresponsabilidad tener un modelo económico basado en la sobreexplotación de recursos naturales. Es una irresponsabilidad permitir que lleguemos al punto de no retorno de crecimiento demográfico y es una irresponsabilidad construir el mundo de indiferencia salvaje  en  el vivimos. Denuncio a los poderosos por condenar a los más pobres a la muerte y al abandono; no sólo por su falta de humanidad sino porque además ha sido esta avaricia una de las causas de la superpoblación. Por el contrario, en aquellos estados del bienestar donde la riqueza ha pasado cierto límite, el crecimiento demográfico se ha estancado. Porque ayudar a los demás contribuye a tener un mundo mejor para tí. Y condenarlos a la muerte por desnutrición crea un mundo abocado a la desestabilización.

En cuanto a los ciudadanos corrientes, aquellos que somos más espectadores que actores en el teatro del mundo, tampoco estamos exentos de responsabilidad. Primero porque somos parte del mundo y nuestras acciones, aunque sean a pequeña escala ya empiezan a suponer un cambio. Segundo porque cada  uno de nosotros puede ser ejemplo e inspiración a los demás. Y tercero porque todos juntos, llegados a una masa crítica tenemos el poder de cambiar el mundo, pero hay que levantarse a decir basta. Basta a este sistema de corrupción endémica, corrupción política y de instituciones. Digamos basta y empecemos a educarnos. Tenemos la responsabilidad de saber que ocurre en nuestro mundo, responsabilidad de pedir el cambio, cambio que no nos van a dar y responsabilidad de llamar la atención sobre unos problemas acuciantes. Cada uno dentro de sí, quizás, sepa el camino que hay que emprender. Apaga la televisión y enciende la esperanza.

Miguel Ángel Ruiz

 

04 Pintada


linea_separadora1

NOTAS

[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Orden_Mundial_(conspiraci%C3%B3n)

[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Catorce_Puntos_del_Presidente_Wilson

[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/Bretton_Woods

[iv] http://www.youtube.com/watch?v=pIbe3KcXH4U

[v]http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial (estimación a fecha de 5 de Abril de 2012).

[vi] Le Monde Diplomatique  (2004)   «Los contrastes demográficos»,   Atlas de Le Monde Diplomatique, Valencia. Ediciones Cybermonde, ISBN 84-85798-03-04, p 46

 [vii]http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_poblaci%C3%B3n

 [viii]http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_energ%C3%A9tica_(econom%C3%ADa)

 [ix]http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

 [x]http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n

 [xi]http://www.ecologiablog.com/post/3180/europa-pierde-suelo-fertil-17-veces-mas-rapido-de-lo-que-puede-recuperarlo-a-traves-de-procesos-naturales

 [xii] Planeta vivo Informe 2012: Biodiversidad, biocapacidad y propuestas de futuro. WWF (World Wide Fund for Nature).

 [xiii]http://www.wwf.es/?19960/3-planetas

 [xiv]http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

 [xv]http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff

 [xvi]http://www.guardian.co.uk/business/dan-roberts-on-business-blog/interactive/2009/jan/29/financial-pyramid

 [xvii] Naomi Klein, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, 2007.

 [xviii] http://www.publico.es/254874/en-2050-el-70-de-la-poblacion-vivira-en-las-grandes-ciudades

 [xix] http://ies.migueldelibes.torrejondelacalzada.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=573:poblamiento-y-ciudades-en-espana&catid=41:deptgeografia&Itemid=69

 [xx] Transporte Inteligente (Como mejorar la movilidad en las ciudades). IBM Institute for Businnes Value. Junio 2009.

 [xxi] http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=39424[xxii] http://www.rfid-spain.com/

 [xxiii]http://www.elmundo.es/navegante/2004/03/17/esociedad/1079536632.html

 [xxiv] http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/10/14/medicina/1097751427.html

 [xxv] Class II Special Controls Guidance Document: Implantable Radiofrequency Transponder System for Patient Identification and Health Information. December 10, 2004

 [xxvi] http://www.youtube.com/watch?v=DY7oLog5yEc[xxvii]http://www.positiveidcorp.com/

 [xxviii] http://www.rfidnews.org/2011/10/11/positiveid-receives-verichip-order-for-israeli-military

 [xxix] http://www.nuevaempresa.com/mercados-indicadores/opinion/1002432000601/necesidades-creadas.1.html

 [xxx] http://www.rfid-magazine.com/opinion/index.php?id=1006

 [xxxi] http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MIR/2012/050312-yeremi.htm

 [xxxii] http://www.swc.net/healthcare/security-verichip.tpl

 [xxxiii] http://www.youtube.com/watch?v=aPK593PCKqE&feature=player_embedded#!

 [xxxiv] http://www.dnielectronico.es/Asi_es_el_dni_electronico/descripcion.html

 [xxxv] http://www.upkw.com/nsakey.html http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=print&sid=282

 [xxxvi] http://www.nsa.gov/

 [xxxvii] http://www.publico.es/espana/428181/puig-quiere-endurecer-el-codigo-penal-para-que-haya-mas-miedo-al-sistema

 [xxxviii] http://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2006/10/20061017.es.html

 [xxxix] http://www.defense.gov/home/features/2010/0410_cybersec/

 [xl] http://www.rtve.es/noticias/20120411/interior-avanza-convocar-concentraciones-internet-deriven-violencia-sera-delito/515213.shtml

 [xli] http://actualidad.rt.com/ciencias/view/37492-Armas-de-convicci%C3%B3n-masiva%2C-m%C3%A9todo-principal-del-Pent%C3%A1gono-para-2012

 [xlii] http://elventano.blogspot.com.es/2012/03/ee-uu-prueba-un-microondas-para.html

 [xliii]http://www.youtube.com/watch?v=QSMyY3_dmrM

 [xliv] http://www.dhs.gov/xlibrary/assets/privacy/privacy_pia_st_fast.pdf

 [xlv] http://www.europapress.es/portaltic/software/seguridad-00646/noticia-eeuu-prueba-tecnologia-predecir-crimenes-estilo-minority-report-20111010131249.html

 [xlvi] http://news.cnet.com/8301-31921_3-20117058-281/homeland-security-moves-forward-with-pre-crime-detection/

 [xlvii] http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/06/23/la-chispa-de-la-hiperrealidad-100594/

 [xlviii] http://www.youtube.com/watch?v=61pw3pSSobs

 [xlix] http://www.cookingideas.es/londres-cctv-20120224.html

 [l] http://elpais.com/diario/2007/10/14/madrid/1192361054_850215.html

 [li] http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior12/nivel2/articulos/ensayos/villa_1_ensayos_12primavera06.htm

 [lii]http://es.wikipedia.org/wiki/Polvo_inteligente

 [liii] http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-sistema-de-camaras-detecta-un-disparo-en-cualquier-parte-de-la-ciudad_a691.html

 [liv] http://safetydynamics.net/index.html

 [lv]http://www.actibva.com/magazine/entrevistas/nino-becerra-espana-tendra-un-paro-estructural-del-16-cuando-la-crisis-finalice

 [lvi]http://es.wikipedia.org/wiki/La_dignidad_de_los_nadies

 [lvii] http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/21/noticias/1337625661.html

[lviii]http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Ziegler

[lix]http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/23/cultura/1337758705.html?cid=GNEW970103

[lx]http://www.publico.es/internacional/311081/el-hambre-se-erradicaria-con-el-1-de-lo-aportado-para-salvar-a-la-banca

[lxi]http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7336/full/nature09678.html http://rewilding.org/rewildit/images/Barnosky-6th-Great-Extinction-copy.pdf