Tal día como hoy en 2006. La periodista rusa Anna Politkovskaya es asesinada por sus libros críticos sobre Chechenia. Curiosamente, el día del cumpleaños de Putin.

AFP PHOTO DOMINIQUE FAGET

En 1999, las tropas rusas entraron en Chechenia, dando lugar a la segunda guerra entre los dos países. Dicha guerra, fue el principal trampolín político para Vladimir Putin quien la vendió como una operación antiterrorista. Sin embargo, una vez ganadas las elecciones rusas del 26 de Marzo del año 2000, Putin impuso un gobierno local y, acto seguido, comienza a “Chechenizar” el conflicto, es decir, se lavó las manos políticamente, aunque la guerra continuó hasta 2009, 10 largos años.
La burbuja de horrores que Putin creó en Chechenia jamás hubiera tenido la misma resonancia sin un nombre que pasó a la historia por documentar toda la tragedia humana ocurrida en la zona: Anna Politkóvskaya.
Anna fue una periodista rusa, nacida en 1958. Estudió en Moscú en 1980, hija de diplomáticos ucranianos tuvo toda su vida una visión crítica de la realidad. Con experiencia en otros medios, a partir de 1999, pasa a escribir para el “Novaya Gazeta” con reveladoras informaciones sobre el infierno checheno. Solía visitar frecuentemente hospitales y campos de refugiados para entrevistar a las víctimas del conflicto. Dio testimonio de todas las violaciones de derechos humanos y abusos policiales. Aquello que no debía salir de la región, lo aireó, y por esta razón se volvió incómoda para el gobierno ruso y los militares chechenos.
Entre 1999 y 2006 publicó varios libros al respecto. ‘Chechenia, la deshora rusa’, ‘La Rusia de Putin’ o ‘Una guerra sucia’, entre otros. Y con las publicaciones comenzaron sus problemas. Anna por esta época ya había recibido amenazas y, en Septiembre de 2004, fue envenenada con un vaso de té, pero sobrevivió y continuó informando. En Diciembre de 2005 fue arrestada por militares chechenos y la sometieron a una ejecución fingida para disuadirla. A pesar de todo, continuó informando.
Finalmente, fue encontrada muerta con un disparo en el pecho y otro en la cabeza en el ascensor de su bloque de pisos. Esto ocurrió el 7 de Octubre de 2006, curiosidades de la historia, el día del cumpleaños de Putin.