Tal día como hoy, en 1979, se organiza la primera manifestación nacional contra la mafia de la historia de Italia, en la que participarán 2000 personas procedentes de todo el país. Organiza el Centro Siciliano de Documentación junto con Democracia Proletaria.Pepino impastato

Acuden unas 2000 personas. Pero esta manifestación es además el aniversario de un joven que se enfrentó públicamente a la mafia y que había sido asesinado justo un año antes: Guiseppe Impastato. Fue encontrado la noche 9 de mayo de 1978, en el curso de la campaña electoral, con una carga explosiva bajo el cuerpo colocado sobre las vías del tren.

Guiseppe (más conocido como Peppino), fue alguien vital para entender la oposición y el activismo contra la Mafia en Italia. Fue un pionero. nació en Cinisi en la provincia siciliana de Palermo, en el seno de una familia de la Mafia. Su padre, Luigi Impastato, padeció confinamiento durante la época fascista y fue un gran amigo del jefe de la Mafia, Gaetano Badalamenti. El cuñado de éste, Cesare Manzella, fue un importante jefe de la mafia que fue asesinado con un coche bomba en 1963. Siendo adolescente Pepino rompió su relación con su padre – que le echó de casa – e inició una serie de actividades culturales y políticas contra la Mafia.

Según su hermano Giovanni Impastato, su actividad antimafia comenzó tras el asesinato de Cesare Manzella, jefe de la Mafia en el Cinisi de la época. En 1965 fundó el periódico L’Idea Socialista y se afilió al PSIUP. Tuvo un papel muy activo en los movimientos que culminaron en la revolución de mayo de 1968. Dirigió la lucha a favor de los ciudadanos expropiados a raíz de la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Palermo, luchando también por la defensa de los desempleados.

Pepino

En 1975 constituyó el grupo “Música y Cultura” que desarrolló actividades culturales diversas, (cineforum, música, teatro,…). En 1976 fundó Radio Aut, una radio libre autofinanciada con la que se denunciaba los delitos de la Mafia en Cinisi y en Terrasini, Peppino usaba el humor y la sátira contra la Mafia, Onda Paza era su programa más popular. Se refería a Cinisi como Mafiopoli, y Tano Seduto era en realidad Tano Badalamenti.

En 1978 se inscribió en las listas de Democrazia Proletaria, y fue asesinado en la noche del 8 al 9 de mayo de aquel mismo año, durante la campaña electoral. No obstante, como demostración de afecto y en recuerdo de su lucha contra la mafia, fue elegido simbólicamente por sus ciudadanos. Aquel mismo día se descubrió el cuerpo de Aldo Moro en Via Caetani.

En un principio las autoridades pretendieron hacer creer que se trataba de un acto terrorista en el que el propio Peppino habría muerto, pero posteriormente apareció una carta supuestamente escrita por Peppino que haría pensar que se trató de un suicidio. Sin embargo, gracias la actividad tanto de su hermano como de su madre, que rompió toda relación con sus familiares ligados a la Mafia, sus seguidores y el Centro Siciliano de Documentazione, posteriormente conocido como Centro Impastato, fundado en Palermo en 1977, se demostró la responsabilidad de la Mafia en el crimen.peppino-impastato

El 9 de mayo de 1979, un año después de la muerte de Pepino, el Centro Siciliano de Documentazione organizó la primera manifestación de la historia de Italia contra la Mafia. Ya en 1984, se reconoce en los tribunales la autoría mafiosa del crimen, pero no se identifica culpable alguno, hasta el punto de que en 1992 se archiva el caso.

En 1994 se solicita la reapertura del caso, pidiendo un interrogatorio al nuevo colaborador de la policía Salvatore Palazzolo, quien había sido miembro de la mafia de Cinisi. En sus declaraciones atribuyó el asesinato a Badalamenti que habría ordenado ejecutarlo a Vito Palazzolo, lo que supuso la reapertura del caso Impastato en 1996. En 1998 la Comisión Permanente de lucha Antimafia del Parlamento Italiano formó un comité para investigar el caso Impastato. El 6 de diciembre del 2000 se emitió un informe en el que se acusaba a una serie de agentes de haber obstruido la resolución del caso. El 5 de marzo de 2001 Vito Palazzolo fue considerado culpable de asesinato y se le condenó a 30 años. El 11 de abril de 2002 Gaetano Badalamenti fue condenado a cadena perpetua.

SHO9303

SHO9303

Nota 1: La foto de portada corresponde al entierro de Pepino Impastato y no a la manifestación del día 9 de Mayo de 1979.

Nota 2: La de hoy, más que una conspiefeméride, es un homenaje.

Fuente:

Wikipedia y la Película Los 100 pasos (I cento passi)

Para saber más…
Página web sobre Pepino Impastato
Película: Los 100 pasos