Tal día como hoy, en 2004, después de una batalla legal, el Reino Unido concede pasaporte al primer ciborg reconocido del mundo. Se trata de Neil Harbison: El nuevo adán del transhumanismo.

neil

Harbison, nacido en Belfast en 1982, el cual tiene implantado un ojo biónico que le permite ver en color. Este ojo corrije la visión de los ojos naturales de Harbison que debido a que sufre acromatismo, solo puede ver en blanco y negro. Esta es una enfermedad rara que afecta a una de cada 30.000 personas.

En 2002, a Harbisson se le implantó un “eyeborg”, un ojo biónico que le ayuda a percibir el color mediante una serie de sonidos. Este implante hace que Harbisson sea una conjunción de hombre y máquina, un cyborg (del inglés, organismo cibernético). De hecho, Neil es el primer cyborg reconocido por un gobierno. Es cofundador y presidente de la “Cyborg Foundation”, cuya misión es ayudar a la gente a convertirse en cyborgs, promover el uso de tecnología cibernética y defender los derechos de los cyborgs.

Los cyborgs consideran que los implantes deberían ser considerados partes del cuerpo tan legítimas como un brazo o una pierna.

Para saber más…
Transhumanismo