Tal día como hoy en 1925, nace El-Hajj Malik El-Shabazz, más conocido como Malcolm X. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense. Malcolm_X

Malcolm X, fue (para mí), también otro mártir de la Conspiración. El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre gritó: “¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo”. Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una escopeta recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

A los pocos días del asesinato, se plantearon dudas sobre en quién recaía la máxima responsabilidad. El 23 de febrero, James Farmer, líder del Congreso de Igualdad Racial, anunció en una conferencia de prensa que los traficantes de droga locales, no los musulmanes negros, eran los culpables.Otros acusaron al Departamento de Policía de Nueva York, al FBI, o la CIA, citando la falta de protección policial y la facilidad con que los asesinos entraron en el Audubon Ballroom.

Louis Farrakhan es una de las personas acusadas de haber estado involucrado en el complot para asesinar a Malcolm X. En la década de 1970 se dio a conocer el COINTELPRO y otros programas secretos del FBI cuyo propósito era investigar y desbaratar organizaciones de los derechos civiles durante los años 1950 y 1960. John Ali, secretario nacional de la Nación del Islam, fue identificado como un agente encubierto del FBI.

Para saber más…

Louis Farrakhan se confiesa responsable moral del asesinato de Malcolm X
Malcolm X (Wikipedia)