Tal día como hoy en 2006, se filtra un documento secreto de Citibank. Llevando por título “Reconsiderando la plutonomía: Los ricos haciéndose más ricos”. 

citibank

En 2005 y 2006, el gigante de la banca norteamericana Cibibank, publicaba dos informes secretos que describían con cierta honestidad las injusticias de riqueza entre ricos y pobres. Los informes se titulan “Plutonomía: Comprando lujo, Explicando las Desigualdades Globales” con fecha 16 de Octubre de 2005 y “Reconsiderando la plutonomía: Los ricos haciéndose más ricos”, 5 de Marzo de 2006.

El término Plutonomía designa un tipo de economía “que es significantemente influida por los muy ricos”. El documento era una bomba, contenía un análisis siempre negado desde las élites de que controlan a toda la sociedad, y los que mandan son ese reducido grupo, los que el movimiento Occupy Wall St bautizó como el 1%. Solo que en estos documentos, se haya el reconocimiento de que realmente, lo que denunciaban los indignados, es totalmente cierto.

Los documentos que inicialmente eran secretos se filtraron a internet y se reprodujeron en multitud de webs. Citygroup (el holding de Citibank) intentó sacarlos de circulación pero sin éxito. El escándalo no era para menos, los informes eran una bomba. Decian: “Muchas economías alrededor del globo han visto a los ricos obtener una cada vez mayor porción de los beneficios”. “Pensamos el capitalismo global se va a llevar cada vez porciones mayores de la tarta de riqueza en los próximos años, porque el capitalismo se beneficia desproporcionadamente de la globalización, de la productividad y del coste de trabajo”.

Además los informes advertían, esta tendencia de que el 1% (en incluso más, el 0,1%) cada vez será más y más rica es real y seguirá agudizandose en el futuro. El estudio ve una oportunidad de negocio en la plutonomía y señala a la democracia como la única amenaza, al tener la misma capacidad de voto cualquier persona y poder inclinar la balanza hacia un gobierno que limitara la acumulación de capital de este modo.

Dejo una frase de la página 22 del documento de abajo:

Las sociedades organizadas tienen dos formas de expropiar riqueza: a través de la revocación de derechos de propiedad (privatizaciones) o a través del sistema de impuestos.

 Fuentes

Plutonomy: Buying Luxury, Explaining Global Imbalances