Tal día como hoy en 1971, se publican las primeras informaciones de una programa secreto inmenso llevado a cabo por el FBI: Cointelpro.  Se llamaba programa de contrainteligencia… cuyo propósito es investigar y desbaratar las organizaciones políticas ‘disidentes’ (que buscaran un mundo más libre) dentro de los Estados Unidos.

Cointelpro

Aunque se han realizado operaciones encubiertas a lo largo de la historia del FBI, las operaciones formales de COINTELPRO (1956-1971) estuvieron generalmente dirigidas contra organizaciones que se consideraba tenían elementos políticos radicales, extendiéndose desde aquellos cuyo objetivo era el derrocamiento violento del gobierno estadounidense (como la organización de los Weatherman) hasta los grupos no violentos pro derechos civiles como la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano de Martin Luther King, y hasta a grupos violentos racistas y segregacionistas como el Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano.

El documento fundador de COINTELPRO dirigía a agentes del FBI a “exponer, desbaratar, descarriar, desacreditar o de lo contrario neutralizar” las actividades de estos movimientos disidentes y sus líderes. Sin embargo las operaciones de COINTELPRO contra los grupos comunistas y socialistas excedían los límites estatutarios de la actividades del FBI y violaba las garantías constitucionales de libertad de expresión y asociación.

Para saber más…
Despierta (Canción de ‘Rage Against the Machine’ dedicada a Cointelpro)
¿Que es Cointelpro?
El acoso de Cointelpro a John Lennon