Tal día como hoy en 1883, moría en Londrés el filósofo, intelectual y militante comunista alemán, Karl Marx. Sin duda una de las personas más influyentes (ideológicamente) de la historia Moderna.

Karl_Marx
Quizás sea la persona que mejor y más prontamente recogió la problemática del capitalismo, la lucha de clases y la falta de justicia que son las grandes enfermedades de las sociedades actuales. Aún dejando de lado las críticas que pueda originar la figura de Marx en su ataque frontal al capitalismo, lo cierto es que fue una mente preclara que supo identificar el curso del mundo en aquel momento y en los siguientes 200 años.

No se le puede negar su talento: Karl Marx, junto a Max Weber y Emile Durkheim son unos los grandes fundadores de la sociología.

Los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo.” (Tesis sobre  Feuerbach).

Como ya apuntó Weber sobre los sistemas de control de la sociedad, Marx lo resalta. No tiene sentido que llevemos toda la historia de la humanidad sometidos a unas élites que mueven la sociedad entera en base a sus intereses personales. Y yo añado: Si la sociedad moderna, madura y es libre, la sociedad no la deberían diseñar los políticos, ni los empresarios sino los sociólogos, los ecologistas, los economistas. Se puede crear una sociedad justa (y sobre todo sostenible o sin guerras) el día que deje de mandar el dinero y empiece a gobernar la razón.

Hasta entonces, la civilización actual no es otra cosa que una sofisticación de las mismas ideas que han gobernado el mundo los últimos 20 siglos.