Tal día como hoy en 1949, George Orwell publica su gran obra (profética) titulada ‘1984’. En esa se describen términos de control social que luego serían ampliamente utilizados como el ‘Gran Hermano’ o la ‘neolengua’, elementos de lo que se considera la ‘sociedad 0rwelliana’.cuencoarrocismo_1984_george_orwell_felicidad_gran_hermano_vigilancia_seguridad1

 

Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX, junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Farenheit 451 de Ray Bardbury (publicada originalmente en 1953).

Para terminar dejo los lemas del Partido de 1984: “Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza”

En la novela un miembro del Partido, O’Brien, explica su significado, invirtiéndolos.

  • La Guerra es Paz: ya que la guerra provoca que los ciudadanos no se levanten contra el Estado ante el temor al enemigo; de esta manera se mantiene la paz. Por eso O’Brien dice que su verdadero sentido sería: “Paz es Guerra”
  • La Libertad es Esclavitud: pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa, de este modo; “Esclavitud es Libertad”
  • La Ignorancia es Fuerza: debido a que la ignorancia evita cualquier rebelión contra el Partido, por lo cual “La fuerza es Ignorancia”, concluye O’Brien.