Tal día como hoy en 1989, se produce el clímax de las protestas (y la masacre) de Tiananmén. Miles de estudiantes de la República Popular China protestan por la represión y corrupción del gobierno chino.THE-TANK-MAN-STOPPING-THE-COLUMN-OF-T59-TANKS-TIANANMEN-SQUARE-BEIJING-CHINA-4-JUNE-1989

La foto famosa de un hombre (anónimo aún hoy) paralizando una fila de tanques T59 ocurrió este día.  Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partudi Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de Mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de Junio, envió los tanques y la infantería del ejército para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.

26 años después, las madres de los asesinados por el ejército en Tiananmen siguen pidiendo justicia.

Para saber más…

Desenterrar Tiananmen