Tal día como hoy en 1908, se produjo la explosión de Tunguska. El fenómenos Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 30 megatones.

Tunguska-Meteorite

Según testimonios de la población tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicada al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían.

El maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los raíles. La explosión derribó 80 millones de árboles en el área de Tunguska. Se han recopilado más de 30 hipótesis para explicar lo sucedido, ninguna concluyente. El hecho no se empezó a estudiar oficialmente hasta 13 años despúes, en 1921.

Russia-CIA_WFB_Map--Tunguska

Situación del evento.

cheko_tree_380

En los árboles encontrados cerca del epicentro (4 o 5 km) el análisis de sus anillos internos muestra que el anillo interno correspondiente a 1908 tiene una depresión que se prolonga unos 4 o 5 años más.

Para saber más…

El hallazgo del meteorito de Tunguska “es ridiculo”