Tal día como hoy en 2009, en Honduras, durante la madrugada, el Ejército da un golpe de Estado y detiene al presidente de la República Manuel Zelaya, y lo deporta a Costa Rica. Pensábamos que los golpes de estado eran cosa del pasado, pero en el siglo XXI, ya llevamos 33.

golpe-de-estado-en-honduras

Zelaya, el que fuera otra veces crítico con USA, declaró: “Obama ha mantenido una política equivocada hacia América Latina”, sufrió en sus propias carnes un golpe de estado que tenía el beneplácito de Washington.

El jueves anterior, día 25, los militares habían tomado Tegucigalpa, creando gran confusión en las calles. El presidente se pertrechó en su palacio presidencial y la Corte Suprema de Justicia restituyó en su cargo al general Romeo Vásquez al tiempo que los portavoces del presidente Zelaya anunciaban el inminente nombramiento de otro general. El viernes día 26, el general Vásquez ordenó a los militares que regresaran a sus cuarteles. El día anterior, sábado 27, el presidente declaró tener controlada la situación “mientras no dé órdenes que afecten a los ricos“.

Un golpe de estado en pleno S. XXI, La opinión pública de occidente miró hacia otro lado.

no-mas-golpes-de-estadoPara saber más…

Los 33 golpes de Estado del siglo XXI