Tal día como hoy, en 1962, la CIA culmina la operación COLDFEED (pies fríos). El objetivo, recoger una estación rusa establecida en una placa de “hielo errante” en el ártico.coldfeet

Unos días antes los rusos anunciaron que se habían visto obligados a abandonar la estación NP9 y los americanos tuvieron la idea de robarla (finalmente cogieron otra, la NP8). Para ello lanzaron a dos hombres en paracaídas desde un avión de la CIA (un B-17) y los recuperaron 7 días después. La misión resultó un exito y entre la información recuperada consiguieron un sistema ruso de detección de submarinos bajo el hielo, sistema que no sabían que existía. La recuperación de los dos hombres se hizo con sistema llamado Fulton Shyhook montado en un avión de una compañía “ficticia” de la CIA llamada “Intermountain Airlines”.

Esta no es la única compañía fachada de la CIA (usada para operar como si fuera civil sin levantar sospechas), también existen “Pacific Corporation” (usada para controlar al menos 8 compañias de líneas aéreas) y “Evergreen International Airlines”.

Para saber más…

Archivo de la CIA sobre la operación COLDFEET