Breve guía para aprender a detectar noticias falsas.

Noticias falsas! Internet esta plagado de ellas. A muchas personas les cuesta distinguir las noticias falsas de las verdaderas, además estudios apuntan a que tendemos más a pinchar en noticias falsas porque suelen ser más atractivas. Se hacen así para atraer clicks y así generar ingresos por publicidad. Es verdad que la realidad supera siempre a la ficción, y a veces nos cuenta distinguir entre una y otra. Sin embargo, con un poco de entrenamiento es posible hacerlo. Aquí te damos las claves.

1.- Ante cualquier noticia, detente un momento y pregúntate… ¿Es real esta noticia? ¿Hay algún interés en ella distinto de informar? ¿Quién es el autor? ¿Es algún medio serio y conocido? ¿Está firmada la noticia? Muy importante es sobre todo fijarse en las llamadas 5W del periodismo. Comprueba si se aportan fuentes y datos concretos o se habla generalizando. Sobre todo pregúntate: ¿Es creible la noticia?

2.- Toma precaución aquellas noticias que sean muy indignantes, injustas, o que muestren claramente hechos que susciten enfado. Fíjate también en aquellas noticias que subrayen que hay gente (especialmente si son otros grupos políticos, colectivos, etc.) como “muy tontos” o “muy malos”.

3.- Ponte alerta también con aquellas noticias de humor que cuenten cosas difíciles de creer.

4.- Si una vez leído el contenido, y dedicado un momento a la reflexión, dudas de si esta noticia es real, busca otras fuentes de la misma noticia. Si todas son exactamente iguales probablemente estás ante una noticia falsa. Si más medios comparten la noticia pero con diferentes variaciones o enfoques, es probable que la noticia sea real. Sino es así, Enhorabuena, has localizado una noticia falsa. No la compartas, el mundo no necesita más noticias inventadas.

5.- Si aún tienes dudas, puedes hacer más cosas.

6.- Una cosa que puedes hacer sino estas seguro si una noticia es real, es ir al final de su página, en los menús y buscar su aviso legal. En muchas encontrarás que reconocen abiertamente que son noticias de humor o de ficción (aunque no todas las webs de noticias falsas incluyen esto).

7.- Otra cosa que puedes hacer sino estas seguro si una noticia es real, ve al final de la página y mira otras las noticias del mismo portal. Rápidamente te darás cuenta que estás ante un portal de noticias falsas porque todas las noticias serán difíciles de creer o estrambóticas.

Esperamos que esta brevísima guía te haya servido de ayuda. Recuerda, eres responsable de lo que compartes. Las noticias falsas a veces nos divierten, pero muchas veces nos enfrentan e imposibilitan un debate ciudadano informado. Las noticias nos dividen. Chequea tu información y comparte responsablemente.

Si a pesar de todo, una noticia falsa te cautiva tanto que quieres compartirla. Estás en tu derecho. Pero una cosa que podrías hacer, tanto en facebook, twitter o instagram, es compartirla bajo el hastatag #noticiafalsa o #fakenews ayudando así a otras personas a identificarla mejor. Muchas gracias!

M A Ruiz y el equipo del El Sueño de Andrómeda.