Syriza gana las elecciones en Grecia

A horas de terminar las elecciones de Grecia, ya podemos casi casi proclamar: Syriza vencedor! Y esto es una cosa que disgusta y tiene nerviosa a mucha gente, gente importante, en especial a las altas esferas. El motivo es fundamentalmente, que los verdaderos gobiernos legítimos de izquierdas, es decir, el uso de la democracia para defender los derechos de las clases medias, gustan muy poco a las élites políticas de Europa y en especial a la Banca.

En sentido hegemónico puro, estas cosas “no deberían suceder”, es ya sabido que EE.UU. manipuló toda la política partidista europea con atentados de falsa bandera como los de las brigadas rojas en los años del plomo italiano que, en realidad, eran atentados de los ejércitos secretos de la OTAN. En el tema que nos ocupa, Grecia, también hubo participación de falsa bandera de la OTAN en el golpe de estado de 1967, instaurando una dictadura llamada “de los coroneles” y que duró hasta 1974.

Lo que ha constituido toda una estrategia de Washington: alejar gobiernos genuinamente de izquierdas en Europa (y no digamos en Latinoamerica), ahora sufre  un revés en Grecia, del cual además está tan patente que se debe al fracaso del modelo neoliberal (de exportación americana también) que no le pueden echar la culpa a Rusia.

Los atentados de falsa bandera hubieran tenido sentido en Grecia antes de las elecciones. Y no creo que se vayan a producir ahora, primero por las dificultades que ello engloba la atmósfera política que lo haga creíble y sobre todo, porque hay medios mejores y mas eficientes.

El FMI como arma de control político

Grecia es un país fuertemente endeudado, miembro de una zona de libre comercio como es Europa, de moneda única (que no puede devaluar) y con parte de la banca europea como acrededora directa de su deuda. Grecia lo tiene verdaderamente difícil.

97043_470x280

El acoso de la deuda a Grecia, es el campo de batalla. Primero porque no pagar que sería una de las opciones de crecimiento de Grecia, supone toda una declaración de guerra a la Troika. El FMI ya se ha pronunciado: Renegociar la deuda “tiene consecuencias”. De hecho, el FMI y la Comisión Europea ya habían tratado de evitar que Syriza llegase al poder, y el FMI ha llegado incluso a suspender la ayuda a Grecia como medida de ataque y chantaje. Syriza ha salido elegido, lo cual será visto como una declaración de guerra para la élite. Ahora empieza todo.

Los titulares a poco de que salga el reconteo final de las elecciones no pueden ser más elocuentes:

Tsipras, ‘el flautista’ que encandila a Grecia y da miedo a Europa

La “crisis de la democracia” dejará paso a la inestabilidad, advierte The Economist

Alemania recuerda a Grecia que si quiere más ayudas tendrá que cumplir los acuerdos

El euro cae en el mercado asiático ante la previsible victoria de Syriza

 

¿Y como será “la guerra”?

Económica fundamentalmente. Cuando Syriza constituya gobierno tiene varios escenarios.

  • Uno es doblegarse y tratar de vender un cambio a sus votantes aún cuando cumpla lo esencial con sus acreedores de Europa. Supongo que intentarían negociar, pero en lo fundamental debe tener contentos a los amos.
  • Otro escenario sería cumplir con el pago de sus deudas pero haciendo una política de izquierdas que reste poder a la Banca en Grecia, con lo cual, acabará n teniendo problemas
  • Y otro sería plantar cara, renegociar la deuda, asumir impagos y promover un escenario de confrontación más intensa que obligue a Europa a tomar otro tipo de posiciones.

En el segundo y sobre todo en el tercero lo que se hará es tratar de desestabilizar el país económicamente. Crear una situación de caos, intentar que los griegos entiendan que lo van a pasar peor que antes, y axfisiarles financieramente todo lo posible mediante presiones, etc. Grecia necesita financiación externa para no quebrar, lo que le hace especialmente vulnerable a las presiones de la banca. Podrían dejar caer el país…

Además, en mi opinión con Grecia se van a cebar especialmente, y no por la Grecia misma, sino porque “debe servir de ejemplo” a otros posibles gobiernos que vengan. Se teme el contagio. Evidentemente estamos hablando de España.

Grecia tiene un PIB de 182.000 Millones de Euros frente a los 1.023.000 Millones de España. Es decir, es 5.6 veces mayor. De siempre ha sido una estrategia del Poder el escarmentar a los disidentes, a los rebeldes, no por ellos mismos, sino por los demás. Y en Grecia y Syriza mucha gente ve el espejo de España y Podemos. Así que cuanto más hagan sufrir al Grecia, más desincentivarán el voto en España.

Que ahora empiezan la guerra para Grecia, me parece meridianamente claro. Que cualquier perdida de poder que sufra la Banca y la Élite en Grecia será contestada, parece seguro. Una vez ganadas las elecciones, el verdadero enemigo no es la confrontación política, como ha sido hasta ahora. Y creo que tras la retirada del FMI de Grecia, la instrumentalización de la deuda y el control del país será una realidad.

Lo que me asusta de este escenario, es que Pablo Iglesias conoce perfectamente estas amenazas para Grecia, y también para España, si Podemos sigue la línea que predica.  Pablo Iglesias lo sabe: el enemigo no es el PP, sino el capital.

Pero, siendo perfectamente consciente de ello: ¿Por qué nunca lo dice?

Miguel Ángel Ruiz