Tal día como hoy en 2008, se realiza una campaña de recogida de firmas para pedir la absolución de Enric Duran.

enric-duran1

Enric Duran es conocido como Robin Bank o Robin de los Bancos en alusión directa a Robin Hood. El 17 de septiembre de 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, “el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas”.

Las estafas que tenían por objeto mostrar, en plena burbuja crediticia, que laxo era el control de los bancos.

 El 17 de septiembre de 2008 Enric, publica un artículo titulado ‘He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad’ En el artículo explica el procedimiento seguido. Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39 entidades financieras con las excusas más diversas; comprar un coche, reformar su casa, etc. Además creó una empresa fantasma y falsificó algunos documentos necesarios para justificar ingresos. Así consiguió que el sistema de control de créditos no detectara este endeudamiento exagerado.

Al publicar su acción, anunció también que se trasladaría a otro continente para mantener su libertad frente a las posibles denuncias. Para ello, se reservó, según sus propias palabras 8.000 euros del dinero expropiado para sobrevivir durante el tiempo que fuera necesario. Sin embargo no descartaba ir a prisión, en caso de juzgarlo oportuno, como medio de dar más resonancia a su protesta.

El flujo del capital, debería ser, sin duda, motivo de reflexión. Como a veces fluye a raudales y como otras veces quien debe un euro es metido en la cárcel. Como a veces las “tarjetas blacks” se usan libremente y otros son desahuciados por no tener cantidades mucho menos.

Sigue adelante Enric.

Para saber más…

Historia de Enric Duran
Blog Personal de Enric Duran