Tal día como hoy en 1975, se publica el libro del psicólogo Martin EP Seligman sobre “Indefensión aprendida”.

m80s

 

La indefensión aprendida se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación adversa. ¿Qué hace que los seres humanos aprendan a no defenderse? ¿Que los hace aprender a ser pasivos ante los ataques?

Una perspectiva psicológica muy interesante y reveladora si se le mira desde la perspectiva política.

Esta teoría fue investigada y desarrollada por el psicólogo Martín Seligman. Realizó experimentos con dos perros en una jaula, a los que se les daba choques eléctricos. Uno de ellos, tenía la posibilidad de cortar la corriente, con un golpe de hocico; el otro, no. El primer perro, mantuvo la alerta y la energía, mientras que el otro, vivió asustado, nervioso y cayó en una depresión. Su actitud fue de completa indefensión, aun cuando cambiaron las condiciones y ya tenía la posibilidad de cambiar la situación.

Generalmente las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a si mismas. Esto es consecuencia del desgaste psicológico que provoca la continúa exposición a la violencia y al desprecio. Las mujeres víctimas de los malos tratos, se sienten desamparadas e incapaces de lograr sus metas vitales, pasando a un estado de ausencia de motivación.  Como resultado de un proceso sistemático de violencia, la víctima aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.

Y me pregunto… ¿que efecto tendrá en nosotros las repetidas y machaconas noticias sobre corrupción política en nuestro país?

Para saber más…

Indefensión aprendida aplicada a la política (Muy interesante)

¿Podemos inducir Indefensión aprendida?

Artículo Original en inglés “Learned Helplessness”