Tal día como hoy en 1982, el director de Cine Costa Gavrás estrena Missing basada en la historia real de Charles Horman. Missing%20(Desaparecido)

Charles Horman fue un periodista estadounidense nacido en 1942. Creció en Nueva York y estudió periodismo en Harvard. Después de la universidad, tuvo varios trabajos en EEUU, que paulatinamente, cada vez fue interesándose más por las causas sociales y el activismo antimilitarista.

En 1971 dejó su hogar para recorrer toda Latinoamérica de Norte a Sur, pero Chile le cautivó y se quedó. En este país siguió con su actividad periodística y con su olfato de investigador detectó que en Chile en 1972, estaban pasando cosas raras…

Varios agentes de la CÍA que operan en Chile están implicados en las actividades de grupos abiertamente sediciosos, sin que esté libre de sospecha el embajador Nathaniel Davis, quien estuvo en Guatemala en el período en que asesores diplomáticos y militares ayudaron a organizar grupos terroristas fascistas como La Mano Blanca, Nueva Organización Anticomunista y el Consejo Anticomunista de Guatemala , que asesinaron a miles de estudiantes, trabajadores y campesinos”, escribiría.

Y como es sabido, la CIA, movida por la mano de Nixon y Kissinger, promovieron un golpe de estado en Chile en 1973, con objeto de “evitar otra Cuba”.

El 11 de Septiembre, Horman, por casualidad, quedó atrapado en una población llamada Viña del Mar, relacionándose con todo el equipo de inteligencia militar de Estados Unidos que estaba dirigiendo el golpe. Como Horman era estadounidense, los militares fueron “poco cuidadosos” en sus revelaciones, lo que llevó a su arresto y desaparición, generando un caso de revuelo internacional que generó varios libros y al menos una película (Desaparecido). El estado actual de la investigación apunta que fue asesinado para ocultar la participación estadounidense en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Horman no fue un héroe, simplemente era  un ciudadano de un país libre que estuvo donde no tenía que estar, mientras América luchaba por la democracia en Chile.

Charles-Horman1

Charles Horman

 

Fuente:
Caso Charles Horman

Caso Charles Horman (Wikipedia)