Tal día como hoy en 1521…

El Papa León X excomulga a Martin Lutero mediante la bula “Decet Romanum Pontificem” por desafiar el poder del Vaticano.

Lutero-01

Excomunión que sigue activa…leer aquí.

A finales del siglo XX, los luteranos, en diálogo con la iglesia católica, solicitaron el levantamiento de la excomunión a Lutero. Sin embargo, la respuesta de la Curia Romana fue que la costumbre es levantar la excomunión solamente a personas todavía vivas.

Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia. La Iglesia se habìa ido desviando de su esencia y está corrupción se hizo intolerable para Lutero.

A pesar de la excomunión, la respuesta del Vaticano a una Iglesia debilitada por la escisión fue la Contrarreforma. Lo cuál daba la razón a Lutero en cierto sentido.

Quizás el aspecto más controvertido y escandaloso era la venta de indulgencias. Lo que hoy entenderíamos como un “tráfico de influencias celestial”, pues el perdón de los pecados podía comprarse con dinero incluso para seres fallecidos en el purgatorio.

A mi entender, una interpretación política del conflicto es que en aquellas zonas donde triunfó el protestantismo ya se empezó a gestar una cierta cultura democrática y de respeto a las leyes, pues querían que fuese la Biblia de quien emanasen las reglas de la Cristiandad, a diferencia de Roma, que quería hacer y deshacer lo humano y lo divino a golpe de bula papal.

Esta diferencia se nota aún en día entre unos países y otros.

Para saber más… Bula de Excomunión de Lutero.