Tal día como hoy, en 1968, el ecologista americano Garrett Hardin, publica en la revista Science un artículo llamado “La tratedia de los comunes”.

La tragedia de los comunes es un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968, y publicado en la revista Science. Describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado —el común— aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto— les convenga que tal destrucción suceda. Hardin utiliza el ejemplo para analizar la relación entre libertad y responsabilidad. A pesar de que su trabajo ha sido duramente criticado por otros autores, la publicación del mismo dio comienzo a un amplio debate acerca del análisis del comportamiento humano en las áreas de economía, psicología, teoría de juegos, política, sociología, etc. Se considera que el dilema representa un ejemplo de trampa social en el que se enfatiza un conflicto social sobre el uso de los recursos comunes al implicar una contradicción entre los intereses o beneficios de los individuos y los bienes comunes o públicos.

El problema ha de ser entendido, a nivel planetario, convirtiendo a los pastores en los estados y las multinacionales. ¿Como es la lucha motivada por las necesidades crecientes de recursos, en un planeta finito?