Agosto de 1940, llegan los primeros presos al campo de concentración de Mauthausen en Austria. Sería el campo nazi con más españoles presos.  

KZ Mauthausen, Sowjetische Kriegsgefangene

En el campo de exterminio nazi de Mauthausen fueron asesinadas 200.000 personas. Más de 7.000 eran españoles. Solo uno de cada tres presos sobrevivió al proceso exterminador del infierno austríaco. En Mauthausen se decía que “se entraba por la puerta y se salía por la chimenea”. Aunque algunos lograron sobrevivir para contarlo.

El campo de concentración de Mauthausen fue el principal lugar donde fueron encarcelados los prisioneros políticos por los Nazis. En 1941, tres años después desde que se abriera el campo principal, el 60% de los prisioneros eran Republicanos Españoles. Después de ser derrotados por el ejercito del General Francisco Franco en la Guerra Civil Española, los Republicanos Españoles escaparon a Francia donde se les envió a campos de internamiento por el Gobierno Francés. Después de que los Alemanes conquistaran Francia en 1940, alrededor de 30,000 de estos prisioneros fueron enviados por los Nazis a campos de concentración en Alemania y Austria por su afiliación política como Anti-Fascistas o Comunistas. Se les llamó españoles rojos (Rotspanier) porque el rojo era el color de los Comunistas.

En agosto de 1940, los criminales comunes Alemanes y Austriacos eran los Kapos en Mauthausen; Se les asignó supervisar a otros prisioneros y solían golpearles a la menor infracción de las reglas, mientras los guardas SS hacían la vista gorda. Los Republicanos Españoles empezaron a llegar al campo entre el 6 y el 9 de agosto de 1940; de forma gradual fueron arrebatando posiciones claves en el campo a los Kapos Alemanes.

Los españoles Anti-Fascistas estaban bien organizados; fueron el único grupo cohesionado en el campo, ayudados por sus creencias políticas. Más tarde, cuando los combatientes comunistas de la resistencia Checa y Francesa llegaron, juntaron sus fuerzas con los Españoles Rojos que dominaban el campo. Los criminales Alemanes no tenían solidaridad y no actuaban como un grupo, de forma que no pudieron mantener el control.

Para saber más…

Mauthausen 90.009. La historia de un español en los campos nazis

Antonio Muñoz Zamora, superviviente de Mauthausen