Tal día como hoy en 1492, zarpa Cristóbal Colón, del puerto de Palos (España), con la esperanza de encontrar una ruta hacia la India por el oeste, en su primer viaje trasatlántico, al mando de tres pequeños barcos la Niña, la Pinta y la Santa María. El 12 de octubre, tras 70 días de viaje, Rodrigo de Triana vigía de La Pinta, divisará tierra. Iniciando así “La larga noche de los 500 años”.

expedicion-america

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio denominado colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas colonizaron una considerable cantidad de territorios en América, Asia y África entre los siglos XVI y XX.

La colonización española de América se inicia a partir de 1492 cuando el Descubrimiento de América permite a la Monarquía de España incorporar a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y someter a su dominio a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto Imperio Español.

Para ello se debió someter a varias culturas originarias ya establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio Español para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de hasta 90 millones de nativos muertos por pandemias, por lo cual diversas organizaciones que se atribuyen la representación de las comunidades indígenas reclaman el reconocimiento de un genocidio.

 

Para saber más…
Y también la lluvia (película)