Tal día como hoy en 1986, el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbyl estalló durante el transcurso de una prueba de seguridad mal ejecutada, a consecuencia de 24 horas de manipulaciones insensatas y más de doscientas violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.

tejados

 

Cuando se habla de Chernóbyl se suele hablar del desastre nuclear, pero no tanto del heroísmo que desempeñaron las, al menos, 600.000 personas conocidas como los liquidadores, que trabajaron apagando el incendio y construyendo el sarcófago de cemento con el que se tapó el reactor y que tardó varios meses en terminarse. Muchos murieron de cáncer y trastornos del sistema inmune y respiratorio.

La URSS tapó la gravedad del accidente y, tras su desaparición, nadie ha hecho un seguimiento epidemiológico. No se sabe oficialmente cuánta gente ha muerto por Chernóbyl ni se sabrá nunca, porque no se ha hecho nada por saberlo.

liquidadores chernobyl

 

Los liquidadores de Chernóbyl salvaron al mundo de que los efectos de una catástrofe nuclear se esparcieran por todo el mundo. Arriesgaron sus propias vidas para tapar el reactor que había explotado. La mayoría murieron y sin embargo, nadie los conoce.

Son verdaderos héroes desconocidos que vale la pena conocer.

Para saber más…

El drama de los liquidadores
Los liquidadores de Chernobyl