Tal día como hoy en 1974, a las 22:55 horas comienza la Revolución de los Claveles en Portugal. Fue un levantamiento militar que acabó con la dictadura salazarista vigente desde 1926. El nombre viene de que las tropas pusieron claveles en los cañones de los rifles como símbolo de su negativa a disparar al pueblo.

Claveles rev
Una canción antifascista, ‘Grandola Vila Morena’, fue la contraseña para poner en marcha el golpe. A las 00.20 del 25 de abril la canción prohibida suena en la emisora de radio Renascenca. El golpe había comenzado.

La “Revolução dos Cravos” (en portugués), fue el fin de una dictadura, llamada ‘Estado Novo’ agotada por la guerras coloniales portuguesas. Tras la revolución, las tropas portuguesas se retiraron de África según dictaban los acuerdos de Lusaka y Argel, dando la independiencia a Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Principe y Timor Oriental.

Por otra parte, este cambio a democracia coincidente con el que ocurriera en España, también fue supervisado por EEUU y la CIA creando incluso el Partido Socialista Portugues (ver La CIA en España, Alfredo Grimaldos) para controlar políticamente el país mediante un bipartidismo sufragista.

40 años después Portugal sigue entonando el himno de la revolución y ‘Grandola vila Morena’ se ha convertido en un cántico contra los recortes y la austeridad.

Para saber más…

Canción Grandola, Vila Morena