En abril de 1967, se lleva a cabo un experimento denominado “La tercera ola” y que tiene por objeto demostrar que las sociedades democráticas no son inmunes a la aparición del fascismo.Wave%20Member

El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un instituto de Palo Alto en California, por el profesor de historia Ron Jones en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de secundaria. Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el partido nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados “indeseables”, decidió mostrárselo. Jones escribió que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de la causa.

Jones llamó al movimiento “La Tercera Ola”, debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. El experimento cobró vida propia, cuando alumnos de toda la escuela se unieron a él.

Todo se inició con el lema:

“Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”.

lesson

Para saber más…

Documental: La tercera ola, el fascismo en la escuela
Discurso: Alvin Toffler – Autor del libro ‘la tercera ola’
Película: La tercera ola