Tal día como hoy en 2006, Mary O. McCarthy, una analista de BIG DATA de la CIA, fue despedida por filtrar información sobre las cárceles secretas a la periodista Dana Priest de Washington Post, quien consiguió el Premio Pulitzer.

danapriest_250

Los centros clandestinos de detención de la CIA (también llamados black sites) son centros de detención o prisiones secretas operadas por la CIA, generalmente ubicados fuera del territorio continental estadounidense y de su jurisdicción, con poca o ninguna vigilancia política o pública. Puede referirse a las instalaciones que son controladas por la CIA en la denominada «guerra contra el terrorismo» para detener a supuestos combatientes enemigos o terroristas. Según el informe del Parlamento europeo de febrero de 2007, el programa de rendición extraordinaria, que puso en marcha los Estados Unidos para apresar a sospechosos de terrorismo, utilizó vuelos de la CIA a través de territorio europeo.

El ex-presidente de los Estados Unidos George W. Bush reconoció la existencia de prisiones secretas operadas por la CIA durante su discurso del 6 de septiembre de 2006.2 3 Ya previamente se había sostenido la existencia de estos lugares por The Washington Post en noviembre de 2005 y antes por ONG pro-derechos humanos.

Si bien ningún país europeo ha confirmado que haya alojado centros clandestinos de la CIA, de acuerdo a un informe de la Unión Europea, aceptado el 14 de febrero de 2007 por una mayoría del Parlamento europeo (382 eurodiputados a favor, 256 en contra y 74 abstenciones), la CIA operó 1245 vuelos a través del territorio europeo y que no es posible contradecir evidencia e indicios que sostienen que centros clandestinos de detención estuvieron operando en Polonia y en Rumanía. Este informe de 2007 lamenta que “los países europeos hayan estado cediendo el control sobre su espacio aéreo y aeropuertos al hacerse los desentendidos o admitiendo vuelos operados por la CIA que, en algunas ocasiones, estaban siendo usados para el transporte ilegal de detenidos”.

Fuente: Wikipedia.